14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Modelos: Las gemelitas Priscila Mayte y Karina Rachelle Treminio Gutiérrez, de 14 meses. LA PRENSA/U.MOLINA

¡Allá voy mami!

Entre los 9 y los 12 meses de edad probablemente verás a tu bebé en movimiento, ya sea gateando, arrastrándose, parándose y sujetándose a los muebles para caminar o hasta ¡dando un primer pasito! Déjale practicar en un ambiente seguro. Recuerda que el uso de los andadores no es recomendable, ya que interfieren con el […]

Entre los 9 y los 12 meses de edad probablemente verás a tu bebé en movimiento, ya sea gateando, arrastrándose, parándose y sujetándose a los muebles para caminar o hasta ¡dando un primer pasito!

Déjale practicar en un ambiente seguro. Recuerda que el uso de los andadores no es recomendable, ya que interfieren con el desarrollo de sus articulaciones y músculos, y pueden hasta ser peligrosos. En cambio, puedes darle un carrito para empujar cuando ya tenga soltura con sus primeros pasitos. También empezarás a ver cómo imponen su voluntad, “no voy a sentarme en el cambiador”, “ni hablar voy a comer esto”, y pueden descubrir el poder de la palabra “no”. En esta edad empiezan a saber lo que quieren y nos lo hacen saber.

Pueden empezar a comunicarse más claramente con signos o hasta con parte de palabras, como “mam mam” para comer o “wa wa” para agua y verás cómo comprenden mucho más de lo que pueden decir. Pregúntale ¿dónde está papá? Y verás cómo mira hacia su papá con satisfacción. Continúa hablándole mucho y realzando los nombres de los objetos cotidianos “taza, zapato, libro…” y hazle muchas preguntas, aunque todavía no pueda responderlas.

¿Dónde está? Hacia esta edad, han aprendido que cuando las cosas desaparecen no se han ido para siempre y van a empezar a buscarlas, ésta es una habilidad intelectual importante, así que se debe jugar a esconder y buscar cositas, verás su satisfacción cuando vea que ¡lo encontró!

Y con estas nuevas habilidades también verás cómo aumenta su ansiedad de separarse de ti (muy normal en esta edad). Haz que las separaciones sean positivas, dale confianza cuando le digas adiós, con una sonrisa y haciéndole saber que le van a cuidar bien. Puedes dejarle con su juguete favorito, una foto tuya o hasta una grabación con tu voz cantándole o con un mensaje.

Recuerda que todos los bebés son diferentes y tienen un ritmo de desarrollo distinto. Si te preocupa el desarrollo de tu bebé, consulta con tu pediatra.

Texto por la Dra. Helena Duch de todobebe.com

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí