14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La familia es el núcleo más importante de la sociedad para fortalecer los valores y desarrollar una nación con mejores niveles educativos. ( LA PRENSA / C. MALESPIN)

Encuesta para constatar realidad de la familia

“Nuestro compromiso es fortalecer los valores de la familia ante tantos antivalores que la están afectando” “Hoy la Iglesia está reforzando el trabajo de la familia como el medio privilegiado para el rescate de los valores de la solidaridad, el valor de la vida, de la disciplina, del patriotismo y los valores religiosos. Quiero el […]

  • “Nuestro compromiso es fortalecer los valores de la familia ante tantos antivalores que la están afectando”

“Hoy la Iglesia está reforzando el trabajo de la familia como el medio privilegiado para el rescate de los valores de la solidaridad, el valor de la vida, de la disciplina, del patriotismo y los valores religiosos. Quiero el apoyo de los sacerdotes, laicos y profesores en la Pastoral Familiar.

Mi mensaje es pedir a la familia cristiana que no tengan miedo de su fe y sus principios y los animo educar a sus hijos, según las costumbres cristianas, tomando en consideración que teóricamente el 80 por ciento somos cristianos en este país y de mayoría católica hasta hoy, por lo tanto, tenemos un desafío de iluminar las tinieblas que rodean a la familia nicaragüense”, exhortó monseñor Silvio Fonseca, encargado de la Pastoral Familiar, Vida e Infancia, de la Arquidiócesis de Managua.

“Esa es la prioridad de la Iglesia”, afirma monseñor Silvio Fonseca

Fortalecer los valores de la familia es el nuevo desafío que monseñor Silvio Fonseca pretende realizar como nuevo encargado de la Pastoral Familiar, Vida e Infancia, de la Arquidiócesis de Managua, un reto que viene inyectado con muchos ánimos para fortalecer la institución familiar, sector que, para Fonseca, está siendo atacado por diferentes frentes.

Uno de los primeros trabajos que desde ya iniciará Fonseca en su nuevo cargo es elaborar una encuesta en toda Managua para tener una radiografía de la problemática familiar y de esa forma dar respuesta a los diferentes problemas que más afectan a la familia.

“En los últimos años la familia está siendo atacada como institución por diferentes frentes, entre ellos el matrimonio, puesto a prueba, el aborto, las políticas anticonceptivas y la equidad de género, son las situaciones más sentidas en Nicaragua. Por ende está en peligro la paz social y la estabilidad del país, porque la sociedad y la nación descansa en la familia”, afirma monseñor Silvio Fonseca.

El jerarca católico explicó a la sección Religión y Fe, de LA PRENSA, que dicha encuesta tiene 4 pilares fundamentales que son: definir la familia, identificar qué tipo de movimientos laicales tenemos en la Arquidiócesis que respondan a la Pastoral Familiar; cuantificar con cuántos movimientos Profamilia y Provida contamos y el cuarto punto es sugerir las respuestas a los problemas que enfrentan las familias en el país.

“Existen movimientos laicales específicos para la familia, pero la encuesta nos va a arrojar el porcentaje de esos movimientos profamilias y providas. Mi primera inquietud es coordinar y capitalizar el trabajo que se está dando en la Arquidiócesis y mi segunda preocupación es fortalecer la familia como educadora de la fe, defensora de la vida y promotora del desarrollo integral”, señala Fonseca.

LOS VALORES Y UNIDAD FAMILIAR

Para monseñor Silvio Fonseca, es urgente que las nuevas generaciones también retomen la cultura y los valores de la familia tradicional, valores que se han destacado por el respeto, el amor, la solidaridad y la defensa por la vida. Nuestras familias están en peligro ante los ataques de los antivalores y la globalización, pero cómo Iglesia estamos empeñados en fortalecer a las familias en sus valores y en su formación por un desarrollo integral”, propone el guía espiritual.

Fonseca insiste en que a la familia hay que proveerla de las herramientas necesarias para que maneje al mundo “y no que el mundo nos maneje a nosotros, porque de lo contrario seríamos arrollados. La lucha de las familias cristianas es mantener sus valores y transmitirlos a sus generaciones”, recomienda monseñor Silvio Fonseca, también párroco de la iglesia Santa Faz.

“Estamos viviendo una época de transición, en algunos sectores hay una lucha entre un pasado y un presente, por ejemplo, hasta hace muchos años, la escuela de valores humanos y cristianos ha sido la familia; donde aprendemos el respeto a los demás, pero ¿qué sucede?, las nuevas generaciones, la globalización, la pantalla chica y la secularización han impuesto a la familia un nuevo patrón de conducta, donde las nuevas generaciones no valoran la familia y están influenciados por el nuevo consumo. En ese sentido, los desafíos de la Iglesia están en priorizar a la familia, porque es en la institución familiar que descansa la buena marcha del mundo. La gran crisis del mundo actual es porque hay crisis de valores en la familia”, observó Fonseca.

Para reforzar los valores de la familia nicaragüense, el guía espiritual católico aseguró que es necesario involucrar en ese cometido a todos los movimientos laicales dentro de la actividad de la Iglesia, contando con el apoyo de los sacerdotes religiosos y profesores en la Pastoral Familiar.

Religión y Fe

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí