14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante su última exposición del 2007, Amerrisque en Vuelo, en el Palacio de la Cultura. LA PRENSA/A. Agüero

Maestro de lo abstracto y figurativo

Mientras preparaba una exposición sobre temas ecológicos que sería exhibida en el Teatro Nacional Rubén Darío, fue sorprendido por un infarto el maestro del paisaje abstracto y la figuración, Orlando Sobalvarro (1943-2009), uno de los artistas más prominentes del movimiento Praxis Ver Galería de Fotos “Creo que definitivamente Orlando Sobalvarro es un ejemplo para todos […]

  • Mientras preparaba una exposición sobre temas ecológicos que sería exhibida en el Teatro Nacional Rubén Darío, fue sorprendido por un infarto el maestro del paisaje abstracto y la figuración, Orlando Sobalvarro (1943-2009), uno de los artistas más prominentes del movimiento Praxis

Ver Galería de Fotos

“Creo que definitivamente Orlando Sobalvarro es un ejemplo para todos y para las futuras generaciones; es uno de los grandes, y es una verdadera pérdida para la patria”, expresó el pintor Róger Pérez de la Rocha, otro ex integrante del legendario grupo Praxis, ante el inesperado deceso del artista, originario de la mina El Jabalí, Chontales.

Pérez de la Rocha recordó que Sobalvarro fue un verdadero artista, entregado a su pintura abstracta, de una gran calidad plástica muy nicaragüense, pero universal. Junto al pintor Alejandro Aróstegui y Leoncio Sáenz, tuvo la oportunidad de compartir experiencias, y trabajar en murales rescatando la significación cultural de los petroglifos precolombinos, trabajo encargado en los años setenta por el actual vicepresidente Jaime Morales Carazo.

“Él estaba animado con sus pinturas de temas ecológicos, enfocados en los insectos. También hasta altas horas de la noche, y hasta los domingos se encontraba pintando y construyendo sus esculturas”, revela su hijo Orlando Sobalvarro, al referirse a su trabajo tenaz, y su dolorosa y fulminante despedida.

Lo abandonó el corazón

“Lo llevaron de urgencia a un médico de la localidad de Tipitapa, donde residía, pero su corazón no aguantó más. Mi papá descendió al Padre, a las ocho y media de la noche, el 11 de marzo. ¡Se ha muerto uno de los grandes de la pintura nicaragüense!”, añadió el hijo.

Su estudio de arte quedará intacto a como él lo dejó, porque tienen la idea de construir una especie de Taller-Museo el que llevará su nombre. En él se encuentran un buen número de sus obras, entre ellas la penúltima titulada Tierra arrasada, y la última en el caballete aún sin su firma; asimismo dejó su libreta con una serie de sus dibujos inéditos. También están cuatro esculturas modelos, dos de ellas que serían construidas en una plaza de un centro financiero, y las otras dos en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Evolucionó a lo luminoso y profundo

Por su parte Luis Morales Alonso, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), lo reconoció como un “gran pintor abstracto, y colorista” que transitó en su primera etapa con un arte oscuro y de crítica política, hacia uno de “figuración poética más luminosa y de profundidad tonal”, marcada por su sello inconfundible del búho, ave nocturna de expresiones misteriosas con que solía autoidentificarse.

Resaltó la serie de “políticos ahorcados”; sus temas de osamentas con figuras de huesos, como la del guerrillero Leonel Rugama, y la Crucifixión. Otras de sus pinturas notable fue su obra política Muerte y resurrección de Nicaragua, que estuvo en el Museo de Arte Contemporáneo Cortázar.

Morales aprovechó para anunciar en este duelo que este museo cerrado en los noventa reabrirá sus puertas en julio de este año, y se exhibirá obras de Sobalvarro y del grupo Praxis, así como una colección de arte internacional.

Prestigio internacional

Sobalvarro en 1984 logró proyectar su arte al ganar una Mención de Honor en la I Bienal de La Habana, celebrada en el Centro Wilfredo Lan; al año siguiente recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío; asimismo sus obras fueron exhibidas en bienales de arte como la de Sao Paulo, y en museos y salas de prestigio mundial, como el de la OEA, en Washington, y en países socialistas. Su obra ha estado presente en los últimos cincuenta años en otras exhibiciones importantes, tanto de Nicaragua, como del mundo.

“Pienso que su pintura habrá que estudiarla, y estas apreciaciones que te ha dado son al seguimiento que le ha dado de su trabajo, porque éste ha sido uno de mis artistas predilectos, al nivel de sentirse orgulloso de su arte y su legado, y lo considero a estas alturas insuperables”, dijo Morales.

También informó que el INC se comprometerá a realizar la exposición de insectos que tenía pendiente el artista y que se exhibirá en mayo en el Teatro Nacional Rubén Darío; y en ser “guardianes legales y profesionales de sus obra, para que ésta no sea víctima de los compradores depredadores, coleccionistas o galeristas, que siempre aparecen cuando muere un artista”, por lo que ya hablaron con la familia a la que darán su ayuda para proteger su legado plástico.

Otro artista que exaltó la obra de Sobalvarro fue el maestro Arnoldo Guillén, también del grupo Praxis. “Orlando significó uno de los pilares fundamentales de este movimiento plástico. Su obra fue cada vez más refinada y expresiva, muy de su tierra, de Amerrisque, Chontales. Una colección extraordinaria de sus obras las posee el padre Miguel D’Escoto”, actual presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

“Tanto sus pinturas como sus esculturas son maravillosas y envolventes, muy originales y personales, incluyendo las ecologistas de insectos, del paisaje de Amerrisque, del cosmos, y sacra, por lo que se le puede llamar, junto a ese otro pintor de Praxis Leonel Vanegas, los dos artistas abstraccionistas más grandes que ha tenido Nicaragua”.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí