14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrés Neuman Fotoarte:LA PRENSA/L.González

Andrés Neuman: el nuevo Alfaguara

Andrés Neuman ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2009, dotado con 175,000 dólares por la obra El viajero del siglo, presentada bajo el seudónimo Von Stadler El escritor argentino residente en España, Andrés Neuman, ganó el Premio Alfaguara con su novela El viajero del siglo, una obra futurista que sucede en el […]

  • Andrés Neuman ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2009, dotado con 175,000 dólares por la obra El viajero del siglo, presentada bajo el seudónimo Von Stadler

El escritor argentino residente en España, Andrés Neuman, ganó el Premio Alfaguara con su novela El viajero del siglo, una obra futurista que sucede en el siglo XIX y que establece paralelismos entre el vacío de valores de la Europa napoleónica y la actual crisis de identidad de la Unión Europea.

El premio Alfaguara está dotado con 175,000 dólares (unos 133,300 euros) y está considerado uno de los de mayor prestigio entre los otorgados a una obra inédita en lengua española.

El viajero del siglo es una obra extensa, compleja y de “gran ambición literaria”, en cuyas páginas hay “un cierto temblor de irrealidad”, afirmó el chileno Carlos Franz, miembro del jurado, una vez anunciado el fallo por el presidente del mismo, Luis Goytisolo.

“Es una novela posmoderna”, un ambicioso experimento que propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI y está escrita por “alguien que conoce la tradición literaria”, añadió.

Tras conocer el fallo del jurado, Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) intervino mediante videoconferencia desde Granada, la ciudad del sur de España, donde reside desde los 14 años.

“Me siento emocionado, pixelado y agradecido”, aseguró Neuman, un escritor que, como el personaje principal de su novela, se considera “algo apátrida y nómada”. “Tengo sangre argentina, que es como tener sangre macedonia”, bromeó el ganador.

La música de Schubert inspiró El viajero del siglo, que, aunque esté situada en el siglo XIX, “no es una novela histórica”, ni narra hechos concretos del pasado.

Neuman establece en la novela un diálogo entre la Europa de la restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna.

Así, a través de la comparación entre el pasado y nuestro presente, analiza conflictos actuales como la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género.

Hans, el protagonista de la novela, “un viajero misterioso que no se sabe de dónde viene ni a dónde va”, detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia, y aunque los días van pasando, siempre le ocurre algo que le impide salir de la ciudad, explicó Neuman.

Su relación con un anciano organillero, cuya música emociona a Hans, y con la joven Sophie, perteneciente a “la primera generación del feminismo en Alemania”, forman parte de la trama de esta novela cuya estructura fue alabada por Goytisolo y que es “un premio a la literatura”, según Julio Ortega, miembro también del jurado.

Situada en 1827, El viajero del siglo guarda “un paralelismo alarmante” con la época actual, en la que Europa “vive una crisis de identidad, que se resuelve en torno a valores conservadores y defensivo”.

En el XIX, cuando Napoleón fracasó en su cruzada, “se produjo también un vacío de valores”, señaló el ganador.

El ganador del Alfaguara está considerado uno de los autores más prometedores de los últimos años. A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche, a la que siguieron otras obras, tanto novelas como libros de cuentos o poesía.

Neuman, quien siempre ha defendido que forma y contenido son “indistinguibles”, lo ha demostrado tanto en sus novelas La vida en las ventanas y Una vez Argentina, como en los tres libros de cuentos que ha escrito: El que espera, El último minuto y Alumbramiento.

Como poeta, el autor galardonado ha publicado Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán, La canción del antílope y Mística abajo.

También ha editado colecciones de haikus —poesía tradicional japonesa— como Gotas negras, y Series de sonetos.

El jurado del Premio Alfaguara estuvo formado también por Ana Clavel, Ignacio Polanco, Gonzalo Suárez, Julio Ortega y Juan González.

Al fallo del premio, al que se presentaron 523 manuscritos procedentes de España y de Latinoamérica, asistieron numerosos escritores, entre ellos anteriores ganadores del galardón como Manuel Vicent, Santiago Roncagliolo, Clara Sánchez, y otros como José Manuel Caballero Bonald, Rosa Montero, Almudena Grandes, Luis García Montero o Carmen Posadas.

La obra

Un viajero misterioso. Una pequeña ciudad en forma de laberinto donde parece imposible orientarse. Justo cuando el viajero está a punto de huir, un peculiar personaje lo detiene, cambiando para siempre su destino.

Lo demás será amor y literatura: un amor inesperado, memorable, y un mundo narrativo que, al desplegarse, condensará a pequeña escala la historia de la Europa moderna.

Buscando una posada para pasar la noche, Hans detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia. Inexplicablemente, los días van pasando y el viajero no consigue marcharse de esa extraña ciudad, que parece retenerlo con toda clase de acontecimientos inesperados. En la Plaza del Mercado se fija en un anciano que toca el organillo. Emocionado por la música, se acerca a dejarle una propina y a conversar con él. Pronto entablan amistad y la estancia de Hans se alarga indefinidamente. En una recepción de personalidades y familias importantes, conoce a unos apasionados contertulios y, sobre todo, a Sophie, la hija de uno de ellos. Aunque la joven está comprometida, surge el amor al que amenaza un enmascarado asesino que ronda la ciudad.

El viajero del siglo es un ambicioso experimento literario. Propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI. Es un diálogo entre la Europa de la restauración y los planteamientos de la Unión Europea, entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela psicológica clásica y la narrativa moderna. Un puente entre el pasado y los problemas de nuestro presente global: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género. Se trata, en resumen, de un gran mosaico cultural puesto al servicio de un intenso argumento, no exento de intrigas y humor. El viajero del siglo narra, por encima de todo, una profunda historia sobre las transformaciones del amor.

La crítica ha dicho

“Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos, la que osa adentrarse en la oscuridad con los ojos abiertos y que mantiene los ojos abiertos pase lo que pase… la literatura del siglo XXI les pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre”.

(Roberto Bolaño sobre Tocado por la gracia)

“El más prometedor de los últimos años. Hay que leerlo”.

(Luis Antonio de Villena, La esfera)

“Demuestra su incansable ambición cada vez que se enfrenta a una nueva obra. Eso es lo verdaderamente destacable en este autor: una obra de gran madurez, a pesar de su juventud; el hecho de asumir la tradición literaria española al mismo tiempo que el atrevimiento de las letras argentinas; y un interés por plantear siempre algo nuevo”.

(Eva Día Pérez, El Mundo)

“Tanto su obra poética como narrativa poseen lucidez, concisión y apertura hacia nuevos mundos posibles, sin prescindir de lo cotidiano. Sin duda es uno de los autores más sobresalientes de su generación”.

(Francisco Véjar, Carajo, Chile)

“Un dominio narrativo y una elevada construcción de personajes y ambientes. Un autor polifónico, un auténtico generador de ideas y palabras”.

(Andrea Perciaccante, Fucine Mute, Italia)

“Remite a las fulguraciones de los maestros: bellas acrobacias desencadenadas por un mecanismo vertiginoso y perfecto”.

(Raúl Brasca, La Nación, Argentina)

“Divertido, inteligente, ágil, muy agudo. Una prosa exquisita que se combina con la sensibilidad de un escritor que gusta de sacudir las certezas y los encasillamientos”.

(Susana Rosano, Clarín, Argentina)

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí