14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/M.Argüello

Cardenal y la Revolución

El poeta, el sacerdote, el revolucionario, el compañero… facetas captadas con acierto por Pedro Meyer, muestra a Ernesto Cardenal desde la rebelión de abril de 1954, con su ética, sus ideas, su fe y su palabra, que combatió a la dictadura somocista en Nicaragua y ha clamado contra las injusticias sociales de Latinoamérica. Organizada por […]

El poeta, el sacerdote, el revolucionario, el compañero… facetas captadas con acierto por Pedro Meyer, muestra a Ernesto Cardenal desde la rebelión de abril de 1954, con su ética, sus ideas, su fe y su palabra, que combatió a la dictadura somocista en Nicaragua y ha clamado contra las injusticias sociales de Latinoamérica.

Organizada por la Red Internacional de Escritores por la Tierra —proyecto de la organización catalana Mare Terra fundación Mediterrania— y la Universidad Veracruzana de México, en el marco del II Encuentro Internacional de Escritores por la Tierra y el Homenaje a Ernesto Cardenal en la UV; la muestra fotográfica Cardenal y la Revolución por Pedro Meyer comprende un total de 37 imágenes impresas en gran formato que se exhiben desde este 25 de marzo en el Museo de Antropología de Xalapa en México. Para poner en contexto la gesta de Cardenal, también se han seleccionado fotografías que ilustran la realidad y la composición del movimiento sandinista a finales de los años setenta.

El trabajo de Meyer (interno por meses en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, como otro guerrillero del frente sur sandinista) impactó por la intimidad y la contundencia con que contaba lo que ahí sucedía: un ejército ecléctico y extraño, como aquel “pequeño ejército loco” de Sandino, al que con estas palabras amorosas se refería Gabriela Mistral, acompañado de guitarras y lecturas proféticas del evangelio. Ahí estaba una bella y valiente joven estudiante de leyes, Nora Astorga; Laureano Mairena, campesino y monaguillo de Cardenal en los años de la comunidad de Solentiname y también el comandante Sacco o el padre Gaspar García Laviana, cura que se hizo guerrillero internacionalista.

Este pliegue de la historia retratado por Meyer es también un álbum personal para cada uno de nosotros, en él identificamos nuestras luchas, nuestras utopías, los deseos eternos de construir una sociedad más justa. Wendy Watriss hace una exposición extensa y acertada en su ensayo sobre la fotografía revolucionaria de Meyer y al mismo se puede acceder en el siguiente enlace: http://www.pedromeyer.com/galleries/nicaragua/indexsp.html , así como a más imágenes.

Pedro Meyer es uno de los fotógrafos más relevantes de la actualidad, pionero de la fotografía digital. Según el informativo BBC Mundo, cuando Meyer predijo el fin de la fotografía análoga, hace 15 años, el mundo se le fue encima. Su proyecto más reciente Herejías crea nuevos referentes sobre la exhibición de fotos en museos. Es una retrospectiva de su trabajo que comprende 40 años de labor. Abrió en octubre del 2008, de manera simultánea, en 100 museos de diferentes ciudades del mundo, con obra y temática distintas en cada sede. “El tiempo de la fotografía testimonial ha terminado —explica—. Se desmorona una convención que no había sido analizada con rigor y que ocultaba que todas las fotografías son interpretativas. La fotografía digital es el fin del mito de la verdad fotográfica”.

Meyer ha sido denominado “el menos conocido de los fotógrafos conocidos” y, confirmando ese apelativo, podemos decir que efectivamente muy poco se conoce de su obra nicaragüense, al menos entre las nuevas generaciones. 5,192 imágenes (de las cuales 142 registros pertenecen a Cardenal) nutren el vasto acerbo fotográfico de Meyer sobre Nicaragua y la revolución, la mayoría de ellas de 1978, las demás de 1979 y 1984, el año del quinto aniversario del triunfo.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí