14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoretrato con Collar de Espinas, 1940. Frida Khalo.

Vida en breve

1907: Una mañana lluviosa, a las 8:30 del 6 de julio, Magdalena Carmen Frieda Calderón nació en la Casa Azul, en Coyoacán, México. 1913: A la edad de seis años, Frida enfermó con poliomielitis, la cual afectó el uso de su pierna derecha. 1922: Se convierte en miembro de los Cachuchas, un grupo político que […]

1907: Una mañana lluviosa, a las 8:30 del 6 de julio, Magdalena Carmen Frieda Calderón nació en la Casa Azul, en Coyoacán, México.

1913: A la edad de seis años, Frida enfermó con poliomielitis, la cual afectó el uso de su pierna derecha.

1922: Se convierte en miembro de los Cachuchas, un grupo político que apoyaba ideas socialistas-nacionalistas y se dedicaron intensamente a la literatura. Alejandro Gómez Arias, el cual más tarde se convertiría en novio de Frida, es el líder del grupo. Frida cambia la manera en que escribe su nombre, del alemán “Frieda” a “Frida” .

1924: Empieza a ayudar a su padre en su estudio fotográfico. Él le enseñó cómo usar una cámara y cómo revelar, retocar y colorear fotografías.

1925: Es contratada como aprendiz de pago por el impresor comercial Fernando Fernández, un amigo de su padre. Fernando le enseñó cómo dibujar y copiar grabados del impresionista sueco Anderns Zorn. El 17 de septiembre, Frida y su novio, Alejandro Gómez Arias suben a un autobús para volver a casa desde la escuela. Poco después, el autobús es embestido lateralmente por un tranvía. Frida sufrió heridas múltiples: pelvis rota, fracturas en la columna vertebral y otras heridas de mucha gravedad, lo cual hizo dudar a los doctores de que pudiera recuperarse. Frida pasó los siguientes meses de su vida en cama, recuperándose del accidente.

1926: Mientras se recuperaba, se enteró de que nunca podría tener hijos y escribió acerca de un hijo imaginario que nació después de tener su accidente.

1928: Fue presentada a un grupo de gente joven que se centraban alrededor del comunista cubano Julio Antonio Mella, el cual estaba exiliado en México. Uno de los miembros del grupo era la fotógrafa Tina Modotti, la amante de Mella y conocida de Diego Rivera. A través de Modotti, Frida conoció a Diego Rivera y más tarde le mostraría algunos de sus cuadros. Frida le preguntó qué pensaba de su arte y si creía que tenía talento. Diego Rivera le respondió “tienes talento” y la animó a que siguiera una carrera como artista. Diego empezó a cortejar a Frida.

1929: El 21 de agosto, en una ceremonia civil en el ayuntamiento de Coyoacán, Kahlo se convirtió en la tercera esposa de Rivera. Diego tenía 42 años, medía 1.86 y pesaba 136 kilogramos. Frida tenía 22 años, medía 1.60 y pesaba sólo 44.5 kilogramos. La madre de Frida no aprobaba esta unión, diciendo que Diego era demasiado viejo y demasiado gordo y todavía peor, un comunista y un ateo. Queda embarazada, pero tiene que abortar después de tres meses.

1930: A principios de ese año, Frida sufrió un aborto provocado debido que el feto estaba en una posición incorrecta, debido a su pelvis fracturada.

1932: Se muda a Philadelphia. En abril, la pareja se mudó a Detroit, donde le habían concedido a Diego otro encargo en la compañía Ford, para pintar un mural en el Detroit Institute of Arts. El 4 de julio, el segundo embarazo de Frida acabó en un aborto espontáneo en el hospital Henry Ford.

1934: Debido a “ovarios infantiles” el tercer embarazo de Frida estaba de nuevo en peligro. Frida sufrió una operación de apendicitis, un aborto y cirugía en su pie derecho para amputar las puntas de sus dedos. Kahlo y Rivera vivían en casas estudio adosadas en San Angel. Durante el verano, la pareja se separó después que Frida descubrió que Diego estaba teniendo un asunto amoroso con su hermana menor, Cristina.

1937: El 9 de enero, Leon Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, llegaron a México donde les habían concedido asilo político, gracias sobre todo a la intervención de Diego Rivera. Frida les dejó usar la Casa Azul en Coyoacán. Poco después de su llegada, Frida y Trotsky se embarcaron en una relación amorosa secreta.

1938: En abril, el poeta y surrealista francés Andre Breton y su esposa, la pintora Jacqueline Lamba visitaron México a fin de conocer a Trotsky. Se alojaron con Guadalupe Marin, la ex mujer de Diego Rivera y también conocieron al matrimonio Rivera. Cuando Breton vio el cuadro inacabado de Frida, Lo que el agua me dio, el metafórico autorretrato de lo que la vida le había dado – flotando en el agua de su bañera – inmediatamente la calificó de “surrealista” innata y le ofreció el mostrar su trabajo en París.

1939: Viaja a París en enero para “Mexique”, una exposición de sus trabajos en la galería Renou y Colle. Se inaugura el 10 de marzo e incluye el trabajo de Kahlo, así como el trabajo del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y la propia colección privada de arte popular mexicano de Breton. El Louvre compró su autorretrato “El Marco” de su exposición. A su retorno en México, se mudó de nuevo a la casa familiar de Coyoacán. Durante el verano, Frida y Diego se separaron y empezaron los procedimientos de divorcio. En otoño, Frida sufrió una infección de hongos en su mano y fuertes dolores en su columna. El dolor emocional y físico la llevó a beber en exceso. El 6 de noviembre, se completó el divorcio Kahlo y Rivera.

1940: En septiembre, Frida viaja a San Francisco para ser tratada por el doctor Eloesser. El doctor Eloesser rechazó las recomendaciones de los doctores mexicanos de cirugía. Las pruebas a Frida revelaron una grave infección renal y anemia. Eloesser recomendó un largo reposo en cama.

1944: El declive físico de Frida fue más agudo en los años siguientes. Sufrió punturas espinales, confinamiento en una serie de corsés y varias operaciones radicales en su espalda y pierna en la década siguiente.

1946: En junio, Frida viajó a Nueva York con su hermana Cristina y sufrió una operación para implantarle un trozo de hueso. Volvieron a México en octubre. Le prescribieron grandes dosis de morfina para el dolor. La pusieron en un corsé de acero durante ocho meses. Su salud empeoró y desarrolló anemia.

1950: Fue hospitalizada durante nueve meses debido a problemas recurrentes de la columna vertebral. Sufrió siete operaciones en su columna vertebral durante ese período.

1954: El 9 de abril, Frida es ingresada en el hospital por razones desconocidas. Algunos dicen que fue un intento de suicidio, otros su mala salud. El 14 de julio, más de 600 personas acudieron a presentar sus respetos. Su cuerpo fue incinerado ese mismo día. Sus cenizas fueron guardadas en una urna precolombina que se halla en la Casa Azul que compartió con Rivera.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí