14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rossana Lacayo. LA PRENSA/Archivo.

Estampas de Granada

Con el título de “Granada de Nicaragua fotografías de Rossana Lacayo” el sello editorial Hispamer ha editado y publicado este año 2009, un libro con textos e imágenes de la ciudad de Granada y su entorno natural, en un formato apropiado de 21.7 cms. X 21.7 cms., pasta dura y papel satinado las 288 páginas […]

Con el título de “Granada de Nicaragua fotografías de Rossana Lacayo” el sello editorial Hispamer ha editado y publicado este año 2009, un libro con textos e imágenes de la ciudad de Granada y su entorno natural, en un formato apropiado de 21.7 cms. X 21.7 cms., pasta dura y papel satinado las 288 páginas interiores, con 274 fotografías a todo color de distintos aspectos que conforman la realidad natural y cultural granadina. Esta obra se estará presentando el próximo miércoles 26 de agosto, a partir de las seis de la tarde en la Casa de los Leones de Granada, con el auspicio de Hispamer, Alcaldía de Granada y Casa de los Tres Mundos.

Un hermoso libro alusivo a una ciudad, la Granada de Nicaragua, que este año alcanza en América la significativa edad de 485 años de haber sido fundada y permanecido en su sitio a pesar de las fuerzas destructivas que la obligaron a caer en repetidas ocasiones, pero que siempre ha sabido erguirse inconmovible en el paraje original en el que la erigiese el capitán de conquista Francisco Hernández de Córdoba en Diciembre de 1524, pocos meses después de establecer el asentamiento que hoy se conoce como León Viejo.

Asistimos al acto de entrega de un libro que recoge y ofrece en palabras, pero sobre todo en imágenes, toda una ciudad con sus paisajes urbanos y naturales, sus edificios, sus gentes y sus costumbres, la vida bullente y palpitante, que discurre por las avenidas de un tiempo que no parece avanzar al ritmo acelerado en que se han comprometido otras urbes que aspiran sin sosiego a la modernización decadente e impersonal, ya que Granada ha sabido ponerse a buen resguardo de las amenazas violentas y desintegradoras.

Oportuno el momento y acertada la decisión de otorgarnos a los granadinos y nicaragüenses el privilegio de contar con esta edición de lujo, en la que queda impresa imperecederamente bajo el lente de Rossana Lacayo la Granada del nuevo repunte económico a partir del auge turístico que ha tenido la ciudad en la primera década del Siglo XXI, la ciudad recuperada, reconstruida, restaurada que exhibe con altivez su armoniosa arquitectura con llamativos colores en sus edificios principales, con nuevos centros de concentración humana que disfruta lúdicamente de la tranquilidad y la hospitalidad de los granadinos. Podríamos decir que es un mosaico en el que se puede ver completa la ciudad y sus ciudadanos, la vida misma en todos sus matices.

Tiene el libro una estructura muy adecuada, orientadora con textos del español Anselmo J. García Curado, en la que se pueden ir viendo los tejados granadinos, sus puertas y ventanas, escenas curiosas, las isletas y sus interiores paradisíacos, sus rótulos, el mobiliario artesanal, los porches o porticados externos e internos, escenas cotidianas, edificios nobles, Granada y alrededores desde el cielo, Granada profunda o interiores, sus escaleras, sus gentes, máscaras y arte, las iglesias, calles y balcones, aromas, flores y paisajes, en fin múltiples imágenes que nos dicen de o enuncian la vida misma de la Granada de Nicaragua actual.

Contiene además un trabajo introductorio de mi autoría titulado “Granada de Nicaragua: persistencia y permanencia de una ciudad colonial“ en el que se recurre a investigadores como el costarricense don Carlos Meléndez Chaverri profundo estudioso de la historia centroamericana como historia común de nuestros países, al naturalista e historiador nicaragüense Jaime Incer Barquero, al crítico de arte arquitecto Porfirio García Romano, al historiador Dr. Jorge Eduardo Arellano, a Jimmy Avilés, estudioso, serio investigador e historiador granadino, al Arq. Hermógenes García Romano y otras fuentes documentales imprescindibles para conocer la historia de esta ciudad como los trabajos del doctor Carlos Cuadra Pasos y don Pablo Antonio Cuadra.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí