14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actores de la comedia nacional en la obra de La Chinfonía Burguesa. LA PRENSA/Cortesía.

El día que me quieras

La relación que ha existido entre el teatro venezolano y el nicaragüense se ha manifestado a través de tres hechos. El primero, cuando Alberto Ycaza llevó el montaje de El Güegüense, escenificado por el grupo Teatro Investigaciones de Niquinohomo, al Festival de Teatro de las Naciones, realizado en la ciudad de Caracas a finales de […]

La relación que ha existido entre el teatro venezolano y el nicaragüense se ha manifestado a través de tres hechos. El primero, cuando Alberto Ycaza llevó el montaje de El Güegüense, escenificado por el grupo Teatro Investigaciones de Niquinohomo, al Festival de Teatro de las Naciones, realizado en la ciudad de Caracas a finales de los 70.

El segundo, cuando el grupo Rajatabla, uno de los mejores grupos teatrales, no sólo de Venezuela, sino también de América Latina presentó una extraordinaria puesta en escena en el Teatro Nacional Rubén Darío, de la novela El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias. Y finalmente la puesta en escena que realizará Comedia Nacional de Nicaragua de la obra El Día que me Quieras del dramaturgo José Ignacio Cabrujas.

No se puede hablar de la historia del teatro venezolano, por ende latinoamericano, sin el nombre de José Ignacio Cabrujas. Actor, director, pero sobre todo autor dramático, ganador de premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro en 1988.

Entre sus mejores obras se encuentra Acto Cultural estrenada en 1976 y El Día que me Quieras en 1977, basada en el famoso tango argentino, donde también actúo, interpretando al personaje Pío Miranda. También escribió numerosas telenovelas, imprimiéndole calidad, y dándole un nivel internacional como las colombianas y las ya famosas brasileñas. Muchos críticos coinciden en afirmar que: “Cabrujas fue el renovador del género de las telenovelas venezolanas, al escribir guiones que le confieren a los personajes dignidad”.

El Día que me Quieras, se estrenó en el Teatro Alberto de Paz y Mateo, en enero de 1979; ubicando la historia argumental de la obra, en el contexto histórico de los años 60, bajo una dictadura militar, cuya atmósfera moral fue el paisaje de una Venezuela dominada por una desilusión política, como la intervención militar de los Estados Unidos en Vietnam; que produjo en todo el mundo, una crisis de valores éticos y sociales.

Entre esos dos mundos viven los personajes de El Día que me Quieras. Uno donde no hay esperanza, donde no reina la justicia social, donde los personajes están atrapados en su propia vida, oscura y cotidiana; donde cada día es igual al otro; sólo interrumpido de pronto por la llegada de Gardel. Pero cuando éste se va, vuelve el sueño de una noche, del día que me quieras a la cruel realidad, es por eso que Plácido dice:“Yo entiendo los ideales, Pío. Entiendo que el pobre sufre y sufre y sufre y se jode y se jode y se jode. Y entiendo que hay gente que tiene más y gente que tiene menos y que la humanidad necesita un revolcón y unas cabezas cortadas y un sangrero. Eso está en mi cabeza, Pío”.

Pero para Gardel, el mundo es otro, es el del canto, el de la fascinación, los viajes, los aeropuertos, las crónicas con su fotos en los periódicos, la tramoya, los teatros llenos, las luces, el público, los aplausos. En cierto momento Gardel diferencia ambos mundos, cuando dice:“Y me digo ¿para qué vives Gardel, esta vida de burbujas, que te agobia? Pero al final duermo, porque gano cien mil dólares al año”.

Para el crítico Ibsen Martínez, El Día que me Quieras, la define como: “el acre barroquismo de su escritura, su estética de anacronismos deliberados y felices; la mirada compasiva, escéptica y jubilosa, a la vez que nos propone con envidiable maestría, ese mundo que vive a partir de cambios trascendentales”.

Esta obra será estrenada el día 23 de septiembre, en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío, en dos funciones didácticas para estudiantes, 10 a.m. y 3 p.m., y una presentación para todo público a las 7:30 p.m.

El día 21 inicia su temporada con la mejor comedia del teatro nicaragüense, La Chinfonía Burguesa de los poetas José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos, en tandas didácticas 1:00 m y 4 p.m., con función a todo público a las 7:30 p.m. Finalmente la temporada teatral de Comedia Nacional de Nicaragua concluye con la obra Todo Tiempo Futuro fue Mejor, del libro del doctor Alejandro Serrano Caldera, el día 25 en tandas didácticas de 10 a.m. y 3:00 p.m., y función para público general a las 7:30 p.m. con la dirección general de Socorro Bonilla Castellón y la dirección artística de Erasmo Alizaga.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí