Roy Moncada
Con un pasado opaco por solo ejecutar obras menores en la Alcaldía de Managua, Daysi Torres ambiciona construir cuatro pasos a desnivel en la capital para los próximos cuatro años. La realización de los cuatro proyectos y los respectivos presupuestos todavía no los explica.
La revista oficialista Visión Sandinista , del mes de diciembre, publica que los lugares donde según Torres construirá los pasos a desnivel son: 7 Sur, Metrocentro, semáforos de Rubenia y La Robelo (en Carretera Norte). Pero en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2013, de la comuna, no están presupuestados.
El PIA 2013 no contempla ni un centavo para la construcción de las obras, las que según ingenieros demorarían en construirse más de ocho meses cada uno.
[/doap_box]
La primera etapa de mejoramiento de la vía alterna Las Jagüitas, con un techo presupuestario de 7.5 millones de córdobas, apenas es una de las obras viales mayores que ejecutará Torres el próximo año, según el PIA.
De construirse los cuatro pasos a desnivel, Torres tendrá que ejecutar dos pasos a desnivel en un mismo año, debido a que el próximo no lo contempla.
EL FANTASMA DE TORRES
Torres tiene el antecedente de no ejecutar obras de envergadura en sus años como alcaldesa designada de la capital. Aunque en Managua era necesario atender la basura, vías principales y el drenaje pluvial, para mejorar la vulnerabilidad, ningún proyecto mayor de ese tipo salió de la municipalidad en su mandato.
Además, en el nuevo periodo administrativo (2013-2016) tiene proyectadas las mismas obras de la administración que finaliza este 10 de enero y que ninguna pudo realizar, pese a que tuvo los presupuestos más altos registrados en los últimos años en la municipalidad.
Entre algunas obras pendientes están: la construcción de ciclovías, el plan integral de desarrollo pluvial, la atención de la cuenca sur, el ordenamiento en los mercados y del transporte público.
VÍAS INTERNAS HAN SIDO INSUFICIENTES
El caos en las “horas pico” no es propio de las carreteras que conectan la capital, sino también de las vías internas que colapsan por los numerosos vehículos que transitan dentro de Managua.
Y pese al escenario de kilométricas filas de carros en los semáforos y algunas rotondas de la capital, en los últimos años la Alcaldía no ha construido ningún paso a desnivel. El más reciente fue el de la rotonda Centroamérica, construido por el exalcalde, ingeniero Dionisio Marenco, en 2006, y que costó más de setenta millones de córdobas.
El anterior fue Portezuelo en 2004, proyecto que costó aproximadamente sesenta millones de córdobas y que junto con la Centroamérica, han disminuido el congestionamiento vial.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A