Ramón H. Potosme
El arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, reiteró la denuncia del obispo auxiliar Silvio Báez, de que hay ofrecimientos de dinero a sacerdotes a quienes les llamó a que tal ofrenda no termine con su libertad.
“Hemos recibido noticias de sacerdotes que han recibido dinero y nosotros les hemos dicho que tienen que mantener la libertad, porque si reciben una ofrenda, sea de quien sea, pero que ese apoyo económico no venga a esclavizarlos ni venga a romper su libertad”, dijo Brenes.
Para Brenes la compra de conciencia se da en todos los estratos sociales y a su juicio es “bien difícil que alguien pueda resistirse a un buen cañonazo”.
Por su lado, el analista Carlos Tünnermann considera que la Iglesia tiene razón en el rechazo a que sus sacerdotes acepten dinero del Gobierno porque de esa manera podrían desvirtuar su misión pastoral y evangélica.
Indicó que la manipulación de parte del Gobierno de los símbolos religiosos son solo de un sincretismo esotérico, pues los usa solo para comunicar victorias o triunfo, pero no hace uso del principal símbolo del cristianismo, que es la cruz.
“Es un símbolo de un sacrificio del hijo de Dios que se ofrece como cordero. Es el cordero de la nueva alianza, en el que el hijo de Dios se ofrece como ofrenda para que se borren los pecados del mundo”, consideró Tünnermann.
El obispo Silvio Báez aseguró que no tiene temor a que le suceda algo por las fuertes críticas hacia el poder. Y que ellos como Iglesia expresan sus posiciones sin importar si agradan o no como misión.
“Si es algo que nunca he conocido en mi vida es el miedo, porque no le estoy haciendo daño a nadie, no tengo temor a nada y vivo en las manos de Dios y mi único interés es ser un hombre de fe y un pastor que anuncia la verdad y la justicia en nombre de Jesucristo”, dijo Báez.
El reverendo evangélico Augusto César Marenco considera también que “este Gobierno ha utilizado una cantidad de términos que son religiosos, como: bendecidos, prosperados y en victorias”. Para él, dichas expresiones podrían tener un doble sentido. Sin embargo opina que los ciudadanos deberían hacer un análisis sobre las terminologías y determinar si es correcto o no.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A