1316
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. A pesar de las agresiones y ataques de la dictadura, aquí seguimos informándote.
Premio Rey de España 2025 Suscríbite ahora

Los comerciantes de granos básicos aseguran que los cobros están afectando las ventas del gremio. LA PRENSA/ M. CALERO

Comerciantes hartos de tantos cobros

Los comerciantes de granos básicos del mercado de Jinotepe se están quejando de los excesivos cobros, pues desde el 24 de diciembre les comenzaron a cobrar veinte córdobas por la carga que sacan de la terminal Santiago de Jinotepe.

Los comerciantes de granos básicos del mercado de Jinotepe se están quejando de los excesivos cobros, pues desde el 24 de diciembre les comenzaron a cobrar veinte córdobas por la carga que sacan de la terminal Santiago de Jinotepe.

Desde hace varios años, la terminal Santiago en horas de la mañana es una zona de descarga donde llegan productores de La Concepción, Masaya, Granada, Rivas, Masatepe, El Sol y El Astillero, a vender maíz, trigo y frijoles.

Antes del 24 de diciembre los comerciantes de granos no pagaban nada por llevar su carga, los productores pagaban únicamente veinte córdobas por cada camión que entraba a la terminal.

Mientras que los carretones pagan diez córdobas por traer la carga.

SIN GANANCIA

“Nosotros hemos comprado tradicionalmente en esa parada y nunca se había dado está situación, ahora cuando nosotros llegamos a comprar nos salen con un boleto y un policía al lado y nos dicen que quien no pague lo sacan, el día de h

oy yo compré un saco y me estaban cobrando veinte córdobas, y aparte le tengo que pagar diez córdobas al carretón para que me lo traiga aquí, ¿qué voy a ganar?,” dijo Bayardo Reyes, comerciante de granos.

Reyes aseguró que el gremio se siente presionado por el pago de tanto impuesto, pues le pagan el dos por ciento a la renta, el piso a la intendencia, matrícula anual, los intereses del banco y ahora tienen que pagar por retirar su carga de la terminal.

“Hoy (ayer) no agarré nada porque no me vino suficiente carga, y el cobrador me cobró el impuesto, yo le dije que cómo le iba a pagar si no había agarrado ningún saco, entonces él me echó diciéndole al policía que me sacara, porque me quería cobrar comprara o no”, agregó Pedro Martínez. LA PRENSA intentó conocer la versión del encargado de la terminal, pero la oficina se encontraba cerrada.

Departamentales cobros Comerciantes Jinotepe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí