Productores de café del municipio de San José de los Remates alertaron a las autoridades sobre un repunte de brote de la roya en la zona y resienten la falta de apoyo del Gobierno a los pequeños y medianos caficultores, para hacerle frente a la enfermedad.
Axel Müller, dueño de una propiedad en la comarca El Cerro, dijo que se está viendo un aumento en la roya, además reclamó que el Gobierno anunció apoyo a los pequeños y medianos productores, pero al final no apareció.
VARIEDADES RESISTENTES
El cafetalero propuso a las autoridades del municipio que proporcionen a los pequeños productores, afectados por la roya, semillas de café para unos 5,000 arbolitos, de variedades resistentes.
“Cada día la roya está acabando los cafetos de calidad, la propuesta es una iniciativa sencilla y muy fácil de hacer, para que de allí ellos se surtan en un futuro de las plantas nuevas, porque no miro que el Gobierno realmente aparezca por estas zonas”, manifestó el productor.
Destacó que la roya ha tenido un cambio, una mutación, que ya se subió a los mil metros de altura, por eso hay que buscar nuevas variedades.
Mientras que Milton González, productor de la comarca El Reloj, también expuso su preocupación ante las autoridades por la reaparición de la roya en los cafetales.
“Uno como pequeño productor a como puede va costeando los insecticidas para el foleo, que es muy caro, lo que queremos es que por medio de la Alcaldía nos pongan un técnico que nos ayude a combatir y controlar dicha enfermedad, queremos ver qué puede hacer la Alcaldía por nosotros los productores de la zona de San José de los Remates”, demandó González.
“Es increíble que Honduras sea el tercer productor de café en el mundo, están sacando siete millones de quintales, ellos hicieron estudios y apoyaron a los productores, por eso van para arriba y nosotros hemos quedado estancados, cada día vamos para atrás, esperamos que la Alcaldía apoye a los productores de la zona”, expresó Müller y detalló que las zonas afectadas hasta ahora son Cumaica, El Cerro, Cerro Alegre y Santa María.
Ver en la versión impresa las páginas: 8 A