El nicaragüense Román “Chocolatito” González fue seleccionado unánimemente como el Boxeador Latino del Año 2014. En sus cuatro combates en el 2014, el invicto campeón de las 112 libras ganó por la vía rápida, incluyendo la victoria ante Akira Yegashi que le valió la corona mosca.
Según los tres analistas de la cadena deportiva ESPN: Salvador Rodríguez, Carlos Narváez Rosario y Bernardo Pilatti ninguno tuvo objeción en la escogencia. Aquí sus argumentos:
SALVADOR RODRÍGUEZ: “Lo que mostró el Campeón Mosca del Consejo Mundial de Boxeo, el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González, la solidez de su boxeo y la conquista del Tricampeonato Mundial para mí lo tienen en lo más alto del boxeo latino del 2014. El boxeo del ‘Chocolatito’ lo metió al ranking de los mejores libra por libra de ESPN y devolvió la atención a las categorías menores en el deporte de los puños, compartiendo con Juan Francisco Estrada”.
CARLOS NARVÁEZ: “El campeón peso mosca nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González consiguió un total de cuatro victorias por la vía rápida en el 2014 y mejoró su récord a 41-0 y 35 KOs. Ganó su tercer título del mundo en una división diferente al vencer en septiembre el japonés Akira Yaegashi y luego defendió con éxito ante Rocky Fuentes. Estos son méritos suficientes para que ‘Chocolatito’ sea considerado el boxeador Latino del Año”.
BERNARDO PILATTI: “No tengo ninguna duda en señalar Román ‘Chocolatito’ González como el mejor boxeador latino del 2014, un año para el ensueño en la carrera del invicto tricampeón mundial nicaragüense. Una temporada fantástica que le permitió consolidarse además como uno de los más efectivos noqueadores (85.37% de sus peleas todas ganadas por KO) y que dejó en la lona a sus cuatro rivales: Juan Kantun en febrero, Juan Purisima en abril, Akira Yaegashi en septiembre y Rocky Fuentes en noviembre”.
“A Román González le aguardan duros desafíos para el futuro, como su revancha contra ‘El Gallo’ Estrada, pero sin duda este año es el mejor latino”, indicó.