La Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) y los representaron de equipos acordaron ayer algunas normas y procedimientos que deben permitir un mejor desarrollo del próximo Torneo de Clausura que inicia el 25 de enero.
El cambio más llamativo está en la potestad que tendrán los clubes de reportar el trabajo de los árbitros, cuando consideren que aplican incorrectamente el reglamento y que eso influye en el resultado.
Pero serán reportes bien soportados. Estamos solicitando que si es posible adjunten un vídeo porque si de repente a un equipo le caen mal un árbitro van a mandar a decir cualquier cosa, detalla Ildefonso Agurcia, nuevo secretario de Fenifut.
Agurcia sostuvo esta fue una medida consensuada con Donald Campos, director de árbitros de Fenifut, porque la intención es mejorar arbitraje, el cual es muy criticado generalmente.
Como todo ser humano y dependiendo del ángulo de visión, el árbitro puede equivocarse en la apreciación de la jugada, pero cuando vengan tres, cuatro o cinco reportes diciendo que el mismo árbitro se está equivocando será preocupante y si hay que castigar se hará, aunque espero que todo marche bien, indica Agurcia.
ÁRBITROS SANCIONADOS
El secretario de Fenifut sostuvo que algunos árbitros no pasaron las pruebas físicas que se realizaron el Curso Élite que acaba de hacer la Fenifut y que estos fueron sancionados. No pitarán hasta que se pongan en forma. Los nombres de los árbitros no los decimos para evitar que reciban abucheos en los estadios. Esto no sale al público normalmente, pero tenemos que decirlo para que sepan que estamos trabajando por el mejoramiento del arbitraje que ha sido uno de los más cuestionados, reconoce.
Por otra parte, los equipos de Primera División deben de entregar el 10 por ciento de las entradas vendidas a Fenifut. Sin embargo, actualmente no hay un control, los equipos están acostumbrados a entregar lo que quieren y eso se corrigió, dijo el secretario.
El comisario y delegado de campo se pondrá de acuerdo en estimar la cantidad de público para así determinar el 10 por ciento. Los equipos deberán reportar con tiempo la cantidad de entradas de cortesías, invitados especiales o si el partido será gratis para así calcular el total de aficionados. Además eso permitirá un control más exacto sobre la cantidad de fanáticos por temporada, afirma.
Ver en la versión impresa las páginas: 11 B