14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Prensa/ EFE/Miguel Gutiérrez

Venezuela entra a profunda recesión

El Banco Central de Venezuela confirmó ayer que la economía del país cayó en una profunda recesión este año, de lo cual culpó a los adversarios políticos del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro por dedicarse.

El Banco Central de Venezuela confirmó ayer que la economía del país cayó en una profunda recesión este año, de lo cual culpó a los adversarios políticos del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro por dedicarse, según el reporte, a sabotear la actividad económica.

[doap_box title=”Anunciarán nuevo sistema cambiario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Maduro anunció que establecerá un nuevo sistema cambiario, cuyos detalles serán dados a conocer en enero.

Se va a “optimizar el sistema cambiario, perfeccionarlo”, aseveró.

En el país operan tres tasas oficiales: una de 6.30 bolívares por dólar; otra que se fija en el mecanismo de subastas de divisas, que está alrededor 11 bolívares por dólar; y la tasa del sistema llamado SICAD II, la cual se ubica en 49 bolívares por dólar.[/doap_box]

En el tercer trimestre del 2014 la economía del país registró una contracción de 2.3%, informó el BCV. Son las primeras cifras oficiales sobre el comportamiento económico de Venezuela en lo que va del año.

En el segundo trimestre se reportó una caída de 4.9%, luego de registrar una contracción de 4.8% en los primeros tres meses del año.

De acuerdo con los parámetros internacionales, dos trimestres continuos con contracciones económicas apuntan hacia una recesión.

La contracción se produce en una época en que los precios internacionales del petróleo caen constantemente.

Venezuela tiene una fuerte dependencia de este energético, el cual genera cerca del 96% de los ingresos que recibe por exportaciones.

La caída de precios ocurre en momentos en que el país sudamericano enfrenta una inflación galopante —la cual alcanzó en noviembre una tasa anualizada de 63.9%_, y severos problemas de escasez de productos básicos.

En alusión a las violentas protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela a comienzos del año y supuestos planes para desestabilizar al país, que según Maduro incluyeron el contrabando y el acaparamiento de productos esenciales, el Banco Central comentó que esas “acciones contra el orden nacional impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios. Esto se tradujo en un repunte inflacionario y en una caída de la actividad económica”.

Las protestas callejeras dejaron 43 fallecidos, unos ochocientos heridos y miles de detenidos, de los cuales aún permanecen arrestadas decenas de personas, según registros de la Fiscalía General.

En una rueda de prensa el martes en la noche, Maduro indicó que espera que para el último trimestre del año el producto interno bruto pueda recuperarse y se mostró confiado que en el 2015 se “recuperará”.

Comentó que su administración logró neutralizar algunos de los efectos sociales y económicos de la “guerra económica” para desestabilizar su gobierno, pero esta “no ha sido derrotada”.

Dadas esas circunstancias el retroceso del PIB “pudo haber sido peor”, agregó el gobernante, al tiempo que indicó que el precio del barril de petróleo venezolano se ubicó el martes en 46 dólares.

El descenso se traduce en una caída severa en los ingresos del Gobierno, que debe atender una ingente deuda externa y ofrece una serie de programas sociales que incluyen desde capacitación laboral, viviendas, electrodomésticos y hasta ayuda en efectivo para madres solteras.

“Pese a la caída de los precios del crudo Venezuela continuará estable económicamente. Esto es una gran oportunidad”, enfatizó.

Debido a que la contracción de la actividad económica ocurre en medio de un contexto de aceleración de precios, los analistas estiman que Venezuela entró en un ciclo de “estanflación”, que implica contracción económica e inflación alta.

Boletin Internacionales recesión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 10 años

    El fin de la dictadura chavista se aproxima. La caida del precio del petroleo provocara la caidad d Maduro,

  2. jose el libertador dice
    Hace 10 años

    siganle llevando la contraria a las potencias occidentales, ellos son lo que dominan,el mercado internacional les duela o no como la de EEUU ,Estados unidos se podra tambalear pero no caer , una leccion mas para Maduro y Ortega.

  3. felix
    Hace 10 años

    Se creyeron invencibles, derrochando, regalando y bacanaleando … Pidieron prestado creyendo que sus riquezas nunca se acabarian … Despilfarraron plata para comprar la popularidad y seguidores ..
    Ahora no pueden pagar sus deudas, no hay comida, etc. … El Pueblo “sufre las consecuencias de un MAL Gobierno” y lo peor de todo es que “esos Gobernantes se creen la salvacion de los Pueblo y se convierten en !!Dictadores !!” (aqui lo estamos viviendo y hay que hacer algo para evitar lo…

  4. El quijote de la lancha
    Hace 10 años

    Pobre diablo, es tan incapaz que no puede percibir que el problema de Venezuela es el propio Maduro, ni que le ayude el pajarito que le habla. Una persona razonable ya hubiera renunciado y pedido perdón. Nicaragua va por el mismo despeñadero, y lo peor es que el pueblo no reacciona vigorosamente todavía.

  5. Matrix
    Hace 10 años

    Se le olvido de mencionar a Maduro que la mala administracion de la economia del pais por parte del Estado venezolano juega un papel prepoderante !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí