El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, no tiene en agenda hablar oficialmente con su par chino Xi Jinping sobre las preocupaciones ambientales de su país ante la posible construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua.
Solís hará una visita oficial entre el 6 y 8 de enero a China, país con el que Costa Rica tiene relaciones desde 2007, donde además de conversar con Jinping sostendrá reuniones con el primer ministro Li Kegiang; el canciller Wang Yi y Zhang Dejiang, presidente de la Asamblea Nacional Popular de China. La visita incluye también una serie de encuentros con potenciales inversionistas del gigante asiático.
Los temas principales son el fortalecimiento de relaciones para los próximos diez años, atracción de inversiones y la inauguración del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y China. Para esto último se tiene previsto la participación de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente de Ecuador, Rafael Correo, y el primer ministro de Bahamas, Perry Christie.
¿Si es este un tema entre la conversación entre los dos presidentes en este viaje a China? No. No lo es, no voy a perder tiempo hablando sobre eso con el presidente de China, porque es un tema que en Costa Rica no interesa más allá de los daños que pueda tener en nuestro entorno fronterizo, respondió Solís en su última conferencia de prensa del año en casa presidencial, tras preguntas si expondría en su gira las preocupaciones sobre la eventual construcción del Canal en Nicaragua.
Pero no descarto la posibilidad en algún momento informal de conversar un poco, mencionárselo al presidente (chino), no es algo que además sobre lo cual tenga yo más información que la que tiene el común de la gente, porque ha sido un tema que se maneja con grados significativos de confidencialidad, añadió.
La concesionaria del Canal es la empresa china HKND, del empresario de ese país, Wang Jing, quien tiene lazos con el partido comunista. Aunque Jing ha dicho que el proyecto se financiaría en bolsa, de trasfondo existe el rumor de que el gobierno de China estaría tras el proyecto por razones geopolíticas.
Costa Rica sigue de cerca los avances de este proyecto en Nicaragua, ante las posibles afectaciones que pueda sufrir su ambiente en la zona fronteriza, independiente de que la ruta no atraviese el río San Juan porque el agua de lago Cocibolca, donde pasaría el Canal, fluye hacia ríos y humedales ticos.
En 2013 y en este año 2014, Costa Rica exigió a Nicaragua garantías de que el proyecto de Canal Interoceánico, que planea construir con una firma china, no afectará el cauce de los ríos San Juan y Colorado.
Ver en la versión impresa las páginas: 7 A