Las autoridades venezolanas liberaron este sábado al excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, encarcelado desde el 15 de octubre de 2015 por presunto enriquecimiento ilícito mientras fue gobernador del occidental estado Zulia.
Le informo al pueblo de Venezuela, que he sido puesto en libertad junto a otros presos políticos.
— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) December 31, 2016
Eveling Trejo, esposa de Rosales y alcaldesa del municipio Maracaibo (Zulia), también escribió un mensaje en Twitter: “Se ha cumplido la justicia divina de nuestro señor ¡Gracias Dios y mi Chinita por entregarle la libertad a mi esposo @manuelrosalesg!”
Asimismo, la parlamentaria venezolana Delsa Solórzano, miembro del partido opositor fundado por Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), informó vía Twitter de la liberación de “varios presos políticos”.
“Nixon Leal, Ángel Contreras, Yeimi Varela, Gerado Carrero, Scarli Duarte, Leocenis García y Manuel Rosales”, indicó.
Leocenis García, periodista y dueño del grupo editorial Sexto Poder y acusado por legitimación de capitales entre otros delitos, agradeció las “gestiones” hechas por la oposición venezolana a través de la mesa de diálogo que se instauró a finales de octubre entre esta y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Agradezco las gestiones de los mediadores de la oposición en la Mesa de Diálogo y la gestión del Presidente Zapatero. Y al Nuncio”, destacó García.
Por su parte, el director ejecutivo de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, señaló vía Twitter que esperaban algunas de estas liberaciones luego de conversaciones con la Nunciatura y con la embajada de España.
Romero afirmó que estas personas salieron bajo libertad condicional que incluye, según él, la prohibición de salida del país y la presentación ante tribunales.
Detenido al pisar Venezuela
Rosales, de 64 años, llegó al país caribeño el 15 de octubre de 2015 luego de seis años de autoexilio al que optó debido a una orden de captura en un proceso por corrupción que inició en su contra la Fiscalía en 2009, tres años después de perder las elecciones presidenciales ante Hugo Chávez (1999-2013).
El opositor fue detenido ese mismo día nada más descender del avión en el que llegó a su patria proveniente de la isla de Aruba.
En ese momento, Rosales aseguró no haber establecido pactos con el chavismo y, según su partido, el político no llegaba al país con aspiraciones de ocupar un puesto de liderazgo en la oposición.
Rosales, tras su liberación, aseveró que seguirá “en la lucha por la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados”.