A las cinco de la mañana de este viernes, la laguna de Asososca presentó nuevamente el fenómeno llamado volteo térmico, informó la vocera del gobierno, Rosario Murillo.
Esto a pesar, que el día jueves 29 de diciembre por la tarde, según el presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ervin Barreda, el fenómeno se había disipado en un noventa por ciento.
Murillo manifestó que esperan que con el calor del sol se disolviera el color y olor de las aguas de la laguna y por tanto se pudiera reanudar el bombeo en los lugares donde se tuvo que interrumpir el servicio.
El fenómeno se ubicó en la parte donde están las bombas de succión.
Dicho corte, según la información brindada por el gobierno perjudicaría directa e indirecta a unos 50 barrios de la capital, correspondientes a los distritos Dos y Tres.
Este viernes se registra un menor consumo de agua potable, según Enacal, por eso dijeron que el impacto del corte del servicio es menor.
Murillo también refirió “que la condición soleada y de viento ha permitido mitigar en buena medida la calidad del agua en Asososca, y de mantenerse las condiciones del clima actual-ayer viernes- reiniciarían y normalizarían el abastecimiento entre dos y tres de la tarde”.
Proponen otras medidas
Según Ruth Selma Herrera, expresidenta de Enacal, quien conversó con Radio Universidad, expresa que “se debe hacer un plan de racionamiento inmediato, activar los pozos, abrir válvulas para que vía hidráulica los más de 50 barrios sean abastecidos. En algunos distritos se tendrá que llevar agua con cisternas y sobretodo se debe trabajar las fugas, activar a las cuadrillas, pero no dejar de trabajar para que la gente tenga su agua”, refiere.
Este fenómeno ha sido recurrente en la laguna, y se debe al descenso de las temperaturas en las aguas. El año pasado fue evidente el 31 de diciembre.