14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Mi deseo es seguir alimentando la fe en que Nicaragua será libre”, dice la cantautora Katia Cardenal. LA PRENSA/Cortesía/Rodrigo Garay

Katia Cardenal: “Sueño a mi país sin armas, sin presos políticos, sin mordazas, ni amenazas”

"Sueño con ver a Nicaragua avanzando hacia la libertad, cambiando una cultura de corrupción, odio, fanatismo y manipulación", dijo Cardenal

La cantautora Katia Cardenal, los escritores Sergio Ramírez Mercado, Carlos Castro Jo, y el poeta Daniel Rodríguez Moya, del Festival Internacional de Poesía de Granada, España, enviaron a LA PRENSA breves escritos sobre sus deseos de ver en 2020 a una Nicaragua libre de la dictadura Ortega-Murillo, sin presos políticos, sin corrupción, y con una comunidad internacional que materialice las sanciones al régimen.

Aquí compartimos sus mensajes:

Katia Cardenal: “Sueño con ver a Nicaragua avanzando hacia la libertad”

Mis deseos para este 2020 es que miremos hacia adentro, hacia nuestras conciencias, hoy más que nunca, porque el cambio real viene desde adentro.

Lea además: Rosario Murillo y su «diccionario de odio» lanzados contra opositores desde abril del 2018 hasta el final del 2019

Sueño con ver a Nicaragua avanzando hacia la libertad, cambiando una cultura de corrupción, odio, fanatismo y manipulación.  Sueño con que el exilio deje de ser una salida para sobrevivir, y que el miedo a vivir en un país donde el miedo a opinar y a crear desaparezca.

Mi deseo es seguir alimentando la fe en que Nicaragua será libre.  Sueño a mi país sin armas, sin presos políticos, sin mordazas, ni amenazas.  Tengo año y medio de haber salido de Nicaragua, en el 2020 quiero celebrar los 80 años de mi mamá en Managua.

Sergio Ramírez Mercado. LA PRENSA/Óscar Navarrete/Archivo

Sergio Ramírez: “Que la democracia en Nicaragua se vuelva irreversible y sea ese país libre”

Gozar de un domingo soleado en una larga fila de votantes confiados en que su voto será respetado porque cambiaron totalmente las reglas del juego, y poder elegir así a quienes van a ser los gobernantes para que la democracia en Nicaragua se vuelva irreversible y sea ese país libre y lleno de esperanzas y lleno de un futuro donde opinar no sea un delito y la libertad sea la regla, y el respeto a la dignidad humana en nuestro pan de cada día

Escritor y sociólogo nicaragüense, Carlos Castro Jo, LAPRENSA/Archivo/Arnulfo Agüero

Carlos Castro Jo: “Que Nicaragua encuentre el camino de la libertad”

Mis deseos son que en el Año Nuevo en Nicaragua encuentre el camino de la libertad y la justicia, que son los pilares que sostienen la paz y la prosperidad. Que se construyan instituciones nuevas, que la justicia no sea politizada, que disminuya la violencia y la corrupción.

Lea además: “Deja Vu”, «El Preso 198» y “Buscando la tierra prometida”, entre los 12 libros más leídos en 2019 en Nicaragua

También deseo que en el 2020 no haya aspiraciones frustradas en una mazmorra, ni madres y padres llorando la partida de sus hijos e hijas, y espero que las universidades reserven un lugar para los que opinan diferente.  Solo así se podrá construir una nueva Nicaragua. Mis mejores deseos para que en el Año Nuevo se comiencen a construir las bases de esa Nicaragua nueva.

El poeta español Daniel Rodríguez Moya dando lectura a un pronunciamiento de solidaridad con Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía

Daniel Rodríguez Moya: “Espero este 2020 que la comunidad internacional de pasos más decididos”

Espero que 2020 nos traiga el fin de la dictadura de los Ortega- Murillo en Nicaragua. Así, en general, ese anhelo puede parecernos por momentos inalcanzable en un corto plazo pero no lo creo imposible.

Para ello, ojalá este 2020 el espíritu del 18 de abril que fue capaz de poner de acuerdo a tantas personas con diferentes visiones del mundo pero con un objetivo común vuelva a hacerse fuerte y seamos capaces de superar unas diferencias que, viéndolo en global, son nimias en contraste con el problema en mayúscula, que no es otro que la supervivencia de la dictadura.

Lea también: Cómo luchar contra dictadura de Ortega propone libro que ofrece lecciones de Sandino, Carlos Fonseca y Pedro Joaquín Chamorro sobre democracia y libertad

Espero también de este 2020 que la comunidad internacional de pasos más decididos, en especial la Unión Europea. Nicaragua tiene que resolver sus problemas sin injerencias, pero también hay que apelar a la solidaridad de las naciones. En un mundo globalizado se hace más necesario que nunca.

En este sentido, el Parlamento Europeo debe pasar de una vez por todas de las palabras de condena, de las advertencias, a la materialización de las sanciones con toda la contundencia. Le pido a 2020 un nuevo Día de la Alegría que celebrar en Nicaragua. Y estar ahí, cuando eso pase, para abrazar a tanta gente.

Cultura poetas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí