14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, coronavirus, Nicaragua, pandemia, elecciones, poder, sanciones, estados Unidos

La pareja de dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega podrían retener el poder pero a un alto costo para Nicaragua. Estados Unidos continúa presionando para que cambien el rumbo del país. LA PRENSA/ PRESIDENCIA

Nicaragua se acerca a depresión económica como la de los años ochenta, augura editorial británica

El organismo británico The Economist Intelligence Unit asegura que Daniel Ortega no ha dado muestras de querer una salida negociada y se consolida en el poder gracias a la Policía y el Ejército

La pandemia del Covid-19 agravará la crisis económica en Nicaragua. Es poco probable que Estados Unidos revierta las sanciones económicas contra la dictadura Ortega Murillo. Se ampliará el déficit fiscal en 2021 a medida que los ingresos públicos se desplomen y también se profundizará significativamente en 2021 la recesión económica iniciada en abril de 2018.

Esas son algunas de las proyecciones que para Nicaragua hace el organismo británico The Economist Intelligence Unit, una editorial que realiza estudios para facilitar las inversiones de las empresas a nivel mundial.

Lea también: Daniel Ortega pide que EE.UU. quite sanciones a su familia y sus empresas

En el plano político, la agencia británica augura que Daniel Ortega retendrá el poder en las probables elecciones de 2021, ya que, aunque la oposición se una, es poco probable que Ortega haga concesiones importantes en el sistema electoral y se compita en elecciones libres y justas.

Para The Economist Intelligence Unit, Ortega no ha dado muestras de querer una salida negociada y se consolida en el poder gracias a la Policía y el Ejército, así como por el control de las instituciones, especialmente el poder judicial y la asamblea nacional.

El descontento social podría aumentar en Nicaragua a medida que se acerquen las elecciones de 2021, prevé la editorial británica The Economist Intelligence Unit. LA PRENSA/ ARCHIVO/ JADER FLORES

La editorial británica también menciona que la represión orteguista ha tenido un alto costo para Nicaragua, porque, aparte de la agitación política, ha acarreado sanciones económicas internacionales, principalmente por parte de Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua.

Lea también: Por qué la caída de la economía de Nicaragua por el Covid-19 puede ser peor que el -4.3% proyectada por el Banco Mundial

“La principal vulnerabilidad del régimen es su exposición a las sanciones de Estados Unidos”, reza el informe, el cual advierte que esas sanciones no serán revertidas fácilmente.

Sobre la economía, la permanencia en el poder del FSLN amenaza con empujar a Nicaragua a su depresión económica más profunda desde los años ochenta del siglo pasado, ya que las cuentas fiscales se deterioran debido a la escasez de ingresos.

El Covid-19

La respuesta de la dictadura Ortega Murillo al brote de coronavirus ha sido posiblemente la más débil de todas en América Latina, indica The Economist Intelligence Unit.

El gobierno de los Ortega Murillo no ha impuesto medidas de cuarentena, ni ha cerrado oficialmente sus fronteras.

Lea también: ¿Campaña para la reelección de Daniel Ortega en 2021? Estas son las pintas que han aparecido en Managua

“El señor Ortega y la señora Murillo continúan minimizando la gravedad de la pandemia y no han logrado delinear una estrategia para prevenir la propagación comunitaria de la enfermedad”, dice un informe de la editorial británica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí