14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médicos, despidos

Parte de médicos denuncian sus despedidos arbitrario por parte del régimen orteguista ante la CPDH. LA PRENSA/CORTESÍA.

Human Rights Watch condena despidos de médicos por el régimen orteguista

Human Rights Watch revisó las cartas de despido enviadas a cinco médicos. Las misivas, emitidas el 9 de junio, tienen una redacción idéntica, no indican las causas del despido ni expresan ninguna otra justificación, expone el organismo.

El organismo de derechos humanos internacional Human Rights Watch (HRW) emitió este martes un informes condenando el despido de al menos 10 profesionales de la salud por el régimen orteguista, en represalia por expresar estos su preocupación e inquietud por el manejo de  la crisis de salud generada por la pandemia de Covid-19.

“El régimen de Ortega debería permitir de inmediato que los profesionales de la salud se reincorporen a sus puestos, compensarlos por los salarios que no percibieron y adoptar medidas efectivas para responder a la pandemia”, cita el informe de Human Rights Watch.

Lea Además: Régimen despide a pionero en tratamiento del cáncer de hígado y el médico se entera a través de Facebook

El 18 de mayo de 2020, más de 700 profesionales de la salud del sector público y privado firmaron una carta en la cual exhortaron al régimen orteguista a reconocer la propagación comunitaria del virus en Nicaragua y a adoptar las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Muchos de los firmantes han sufrido acoso, intimidación y amenazas por parte de operadores de la dictadura desde que se dio la divulgación del documento.

“Ortega busca intimidar y castigar a profesionales de la salud por intentar proteger la salud de los nicaragüenses y por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión. El gobierno pasó de negar la pandemia a intentar ocultar de manera deliberada las consecuencias de su vergonzosa falta de respuesta frente al virus. Despedir arbitrariamente a profesionales de la salud en un contexto de pandemia sólo incrementa la posibilidad de que ocurra un desastre”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, citado por el mismo informe.

Le Puede Interesar: Intelectuales y escritores demandan al régimen orteguista cese de persecución y reintegro a médicos despedidos

En junio, Human Rights Watch entrevistó telefónicamente a cinco de los médicos despedidos y a otro que había renunciado, incluyendo una internista, un cirujano general, una otorrinolaringóloga, una anestesióloga y un médico infectólogo. Todos se desempeñaban en el sistema de salud pública y habían firmado la carta del 18 de mayo que instaba al gobierno a actuar con rapidez para detener la propagación del virus.

Denuncian el control informativo del Minsa con la pandemia

Cuatro médicos dijeron a Human Rights Watch que el Ministerio de Salud mantiene un férreo control sobre la información vinculada con la Covid-19, sobre todo la relativa a pruebas de diagnóstico y sus resultados, se desprende del informe.

“Todas las muestras de Covid-19 tomadas en hospitales públicos y privados se envían al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, la única institución de Nicaragua que realiza estas pruebas. Como se señalaba en la carta de los profesionales de la salud del 18 de mayo, la falta de información pública, incluso sobre la cantidad de pruebas realizadas y casos de Covid-19, implica que se desconoce ‘la dimensión real de la pandemia”, cita el informe.

Lea También: 61 trabajadores de la salud muertos y 536 con síntomas de Covid-19, reporta Observatorio Ciudadano

El 6 y el 9 de junio, el Ministerio de Salud de Nicaragua despidió a varios trabajadores del sistema público de salud que habían firmado la carta, sin observar los procedimientos legales para despedir a trabajadores del sector público.

Human Rights Watch revisó las cartas de despido enviadas a los cinco médicos entrevistados. Las misivas, emitidas el 9 de junio, tienen una redacción idéntica, no indican las causas del despido ni expresan ninguna otra justificación. Todos los médicos indicaron que habían trabajado para el sistema público de salud durante más de cinco años y ninguno había sido sancionado por su desempeño.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí