14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de presos políticos de la Isla de Ometepe cuando salieron de uno de los días de juicio en Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Reo político denuncia robo y amenazas de muerte dentro del penal con complicidad de los custodios

Autoconvocado de Ometepe, Edwin Javier Mora Cajina, duerme en el suelo y está sin alimentos después de ser víctima del robo

El autoconvocado Edwin Javier Mora Cajina, uno de los cinco procesados de la Isla de Ometepe, secuestrado por la Policía Orteguista cuando celebraba el segundo aniversario de las protestas sociales del 19 de abril de 2018, denunció que fue víctima de robo dentro de la celda donde está recluido desde abril de 2020 y las autoridades no aplicaron el reglamento al agresor, dijo su abogada Yonarqui Martínez

Según el relato del joven, hace dos semanas el reo común Ericson Castillo supuestamente entró a su celda y lo amenazó de muerte. Además, se le llevó su colchón y alimentos a vista y paciencia de los custodias.

Lea también: Régimen excarcela al motorizado que rescataba heridos durante la represión en León

“Ahora está durmiendo en el suelo, lo que le ha provocado dolores en los huesos. No aplicaron el reglamento interno. No hubo castigo, más bien el agresor sigue en la misma Galería donde está la víctima”, expresó Martínez, después de salir del juicio contra los isleños.

Agresiones contra reos políticos de parte de reos comunes

Estas agresiones de parte de reos comunes a reos políticos vienen denunciándose desde el mes pasado. Incluso, Francisco Hernández, uno de los reos liberado el martes pasado por cumplimiento de pena denunció que un funcionario del sistema penitenciario Jorge Navarro está organizando una estructura de presos comunes para que golpeen y roben a los autoconvocados bajo toda impunidad.

Puede interesarle: «Un golpe en la boca puede provocar la pérdida de los riñones». Los argumentos de los forenses para justificar violencia contra opositores de Ometepe

“Ya han habido heridos, fracturados, golpeados, robados, pero los custodias hasta se ríen, porque son mandados por ellos mismos”, denunció otro preso político.

Agresión fue por ondear bandera de Nicaragua

El juicio contra los isleños se desarrolla en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, donde este miércoles la Fiscalía terminó de evacuar su pruebas y las defensas empezaron a presentar sus testigos de cargo, quienes han sostenido a una voz, que el pecado de los enjuiciados  fue ondear la bandera de Nicaragua en el parque de la comunidad Esquipulas, para que la policía llegara atacándolos con disparos y bombas lacrimógenas.

El juicio contra Amílcar Cerda Cruz, Juana Estela López Alemán, Edwin Javier Mora Cajina, Edman Jean Carlos Mora Ortiz y Justo Emilio Rodríguez López, todos originarios de Esquipulas de Ometepe, se desarrolla  en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua.

Todos son acusados de lesiones graves, obstrucción de funciones, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo,  homicidio frustrado, daño agravado y robo agravado. El juicio fue suspendido y continuará el próximo 21 de julio, donde esperan se culmine la evacuación de la prueba de la defensa.

Puede leer: Testigos de la Policía Orteguista en caso Ometepe callan sobre agresión a opositores procesados

Hechos acusados

Los hechos se dieron el 19 de abril de 2020, cuando los acusados celebraban el segundo aniversario de la rebelión de abril de 2018 en el parque de la comarca y la Policía Orteguista llegó a agredir a los jóvenes. La población reaccionó tirando piedras y palos a los policías cuando estos se llevaban preso a los jóvenes.

Por los mismos hechos se procesa también a  Yubrank Mora Romero y Engel José López Mora, pero en causa separada porque estaban hospitalizados por las heridas que la policía les causó con armas de fuego el día de los hechos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí