14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abner Onell Pineda, quedó en libertad a pesar de haber matado a Jorge Luis Rugama Rizo, de 42 años, en La Trinidad, Estelí, el pasado 19 de julio. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sanción de la Contraloría confirma que tirador orteguista es funcionario de la Alcaldía de Estelí

Abner Pineda, que fue presentado por la Policía Orteguista como el responsable de la muerte de Jorge Luis Rugama, quien fue asesinado después de gritar "viva Nicaragua libre", es el jefe de adquisiciones de la Alcaldía de Estelí

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Abner Onell Pineda Castellón, quien fue presentado este martes por la Policía Orteguista como el responsable de la muerte de Jorge Luis Rugama Rizo, de 45 años, en La Trinidad, Estelí, es jefe de adquisiciones de la Alcaldía sandinista de Estelí.  Él fue sancionado administrativamente por la Contraloría General de la República (CGR) en el 2018. El período auditado por la CGR fue del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014.

Según el informe de auditoría Pineda Castellón realizó bajo la modalidad de Compras de Menor cuantía, la adquisición de adoquines a la empresa denominada Indenicsa, para la ejecución del proyecto Construcción de 8,830 metros cuadrados de adoquinado de calles marginales sobre la carretera Panamericana, y según la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales y demás leyes relacionadas en la materia, dichas compras debieron de realizarse bajo la modalidad de Licitación por Registro, de acuerdo a la cantidad pagada a dicha empresa que fue por la suma de 2,1 millones de córdoba, tal y como se indica en el Plan General de Adquisiciones del año 2014 de la Alcaldía de Estelí.

Lea Además: Defensores de derechos humanos temen que el crimen del hombre que gritó «¡viva Nicaragua libre!» quede en la impunidad

“Es denotar, que ante esta situación nos encontramos ante una subdivisión en el objeto de adquisición, pues la subdivisión o fraccionamiento de las adquisiciones o compras en el Sector Municipal está delimitada y prohibida por la Ley No. 801, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Municipal y su Reglamento. De acuerdo a los procedimientos propios de auditoría, se determinó que el responsable de la situación ya descrita fue el señor Abner Onell Pineda Castellón, Jefe del Departamento de Adquisiciones”, se lee en la resolución de la CGR.

Reporte policial no menciona el revanchismo político

Según el reporte policial dado a conocer este martes, Pineda “discutió con la víctima Jorge Luis Rugama Rizo y lo privó de la vida”. Sin embargo Luisa Rizo, madre de la víctima y quien fue testigo del crimen, dijo a LA PRENSA que su hijo escuchó el sonido de una caravana sandinista que estaba a una cuadra de su casa. El hombre, quien estaba tomado de licor, se puso una mascarilla azul, le colocó una cinta blanca en el medio, salió de su casa y les hizo un gesto a los militantes orteguistas que pasaban enfrente

Acto seguido, varios de los que iban en la caravana, encabezados por Pineda, se regresaron para insultar a Rugama. Su mamá intentó meterlo a la fuerza a la casa, pero él se resistió, y en medio de un forcejeo, Pineda le propinó un disparo en el cuello a la víctima.

Puede interesarle: Madre del hombre que fue asesinado por gritar «¡viva Nicaragua libre!» en Estelí relata cómo sucedieron los hechos

Sin argumentos válidos para responder sanción

En su defensa Pineda Castellón contestó al ente fiscalizador sobre la sanción en su contra que “para la fecha de compra del adoquín y en la fase de ejecución, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, tenía comprometido la mayor parte de la producción de la planta de adoquines, y no existía suficiente inventario para cubrir las demandas de las alcaldías”.

Sin embargo, las aseveraciones realizadas por Pineda Castellón, no fueron suficientes para los contralores, quienes resolvieron sancionarlo con un mes de salario a favor de la Alcaldía de Estelí.

“Las aseveraciones realizadas por el señor Pineda Castellón no constituyen elementos suficientes para el desvanecimiento del hallazgo ya planteado.Por lo cual el Consejo Superior de la Contraloría General de la República, establecerá la responsabilidad administrativa y su respectiva sanción, por violentar los artículos 131 párrafo tercero de la Constitución Política de la República de Nicaragua, Ley de Probidad de los Servidores Públicos; Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley de Contrataciones Administrativas Municipales,  así como las Normas Técnicas de Control Interno, emitidas por la Contraloría General de la República, en lo aplicable”, se detalla en la resolución emitida en agosto de 2018.

Puede interesarle: Policía presenta al supuesto asesino del hombre que gritó «viva Nicaragua libre» en La Trinidad

Amparado ante Corte Suprema de Justicia

A pesar del esfuerzo de auditores y de la resolución de la CGR se desconoce si la Alcaldía de Estelí haya ejecutado las sanciones, puesto que Pineda Castellón recurrió de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y este fue admitido.

La resolución fue informada a Francisco Ramón Valenzuela Blandón, Alcalde Municipal; Melania del Carmen Peralta Ramírez, Vice Alcaldesa; Rafael Antonio Ráudes Rodríguez, Secretario del Consejo Municipal; Jaqueline Cardoza Herrera, Jefa del Departamento de la Contraloría General de la República, Abner Onell Pineda Castellón, Jefe del Departamento de Adquisiciones; Raúl Mairena Mairena, Jefe del Departamento de Recursos Humanos; Ibette de los Ángeles Zelaya Peralta, Directora Administrativa Financiera; y Wilfredo Rodríguez Dávila, Director de Obras Municipales.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí