14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudadanos por la Libertad, CxL, Coalición Nacional, oposición, Nicaragua

Kitty Monterrey, presidenta nacional del partido Ciudadanos por la Libertad. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Ciudadanos por la Libertad reitera demanda por una despartidización del poder electoral

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, destacó la importancia de cambiar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral y toda la estructura departamental y municipal de este poder del Estado

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, reiteró la demanda opositora de despartidizar el poder electoral, actualmente controlado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La reforma a la Ley Electoral (Ley 331) es una demanda que hoy más que nunca ha logrado unir a los sectores opositores, sin embargo, a quince meses de que se realicen las elecciones de autoridades nacionales no se ven acciones para cambiar el sistema electoral, totalmente controlado por los sandinistas.

Monterrey destacó la importancia de reemplazar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) por personas idóneas para ese cargo.

“Actualmente los magistrados del Consejo Supremo Electoral son nombrados conforme criterios partidarios y los miembros de los Consejos Electorales y las Juntas Receptoras de Votos son propuestos partidariamente y con una distribución bipartidista de dos de los tres miembros de cada órgano. El poder electoral no brinda garantías de idoneidad para la organización y administración de los procesos electorales, debido a su estructura, a su marco normativo y a las personas que lo integran. Por tal razón, es necesario realizar reformas en todos los órganos electorales para garantizar la  imparcialidad y la participación ciudadana, integrando ciudadanos capaces, honestos y sujetos a la ley, no a los mandatos partidarios”, expresó Monterrey en una comunicación publicada en las redes sociales de CxL.

Lea También: Nicaragua lleva 15 años luchando por una reforma electoral. Estas han sido las iniciativas que se han propuesto

La presidenta de CxL planteó que los nuevos magistrados deben ser electos en un proceso que incorpore “propuestas del sector académico, partidos políticos y sociedad civil; y realizando un verdadero proceso de consulta pública sobre la idoneidad y capacidad técnica de los propuestos”

Control político en consejos electorales departamentales y regionales

También consideró de importancia “despartidizar los demás órganos electorales, empezando por los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales, en los cuales actualmente dos de los tres miembros están repartidos entre los partidos del primero y segundo lugar en las elecciones anteriores”.

Las fuerzas políticas predominantes en las estructuras del poder electoral son el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), partidos que han sido socios políticos en los fraudulentos procesos electorales pasados, que han favorecido el enraizamiento de la dictadura Daniel Ortega en el poder.

“En estos Consejos Electorales debe nombrarse personas sobre la base de su capacidad y no de propuestas partidarias, o por lo menos terminar con el control biparitidista, nombrando miembros provenientes de forma equitativa de todos los partidos o alianzas participantes en el proceso electoral.

Otra reforma necesaria según CxL “es en las Juntas Receptoras de Votos, para que sean integradas por ciudadanos escogidos aleatoriamente dentro de cada circunscripción o centro de votación, mediante un procedimiento similar al utilizado para los jurados de conciencia”. “Este mismo procedimiento debe implementarse para escoger a los Policías Electorales y, además, debe eliminarse o regularse legalmente el cargo de Coordinador de Centro de Votación, para que sea un órgano de coordinación administrativa sin invadir las facultades de las Juntas Receptoras de Votos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí