14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La marca DNP fue creada por el consorcio suizo-británico Glencore, a quien abruptamente le quitaron la concesión en el 2009 y se la dieron a la familia presidencial. LAPRENSA/O.NAVARRETE

¿Por qué los combustibles en Nicaragua no bajan de la misma forma que el precio del petróleo? Un experto lo explica

Los combustibles apenas bajan cuando el precio internacional del petróleo cae, mientras que cuando este sube, en Nicaragua la alza en los combustibles es de mucho más

En Nicaragua los precios de los combustibles no bajan de las misma manera que el precio del petróleo internacional. Mientras a nivel mundial el precio del crudo cayó en picada a raíz de la pandemia de coronavirus, alcanzando hasta el promedio de 17.64 dólares por barril en abril de este año, su mes más bajo, en Nicaragua el precio del galón de diesel, por ejemplo, bajó máximo hasta los 86.3 córdobas en la primera semana de abril.

Durante la semana del 8 de abril, después de tres semanas de haberse conocido los primeros casos de coronavirus en el país, se registraron los precios más bajos de los combustibles en Nicaragua. Si se compara esa semana con la más altas de enero, los precios de los combustibles bajaron en un 40 por ciento en el país. Sin embargo, el precio internacional del petróleo entre enero y abril cayó en 269 por ciento.

Lea también: El precio del pan aumenta a partir de este lunes

Según un análisis realizado por el ingeniero César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos, los consumidores han pagado un sobre precio de 0.14 centavos dólar por galón de gasolina regular, 0.10 en súper y 0.15 en diesel, en comparación con el año pasado 2019. Esto, según Arévalo, acumula un montón de 25 millones de dólares que han pagado los consumidores en sobre precios.

“Se han beneficiado las petroleras con una participación total de mercado del 60 por ciento. Esto es un mercado oligopólico que ha estado coludido con el suficiente poder para fijar, ajustar los precios de ventas y dejar a los consumidores en desventaja”, valora Arévalo.

Las ganancias de las gasolineras nacionales fueron mayores entre enero y marzo. En la semana del 2 de marzo, cuando a nivel internacional se había registrado una baja del 92 por ciento en el precio del petróleo, los precios de los tres combustibles-gasolina regular, súper y diesel- bajaron apenas un 4.5 por ciento en Nicaragua.

Puede interesarle: Cuatro organismos y agencias vigilarán ejecución del préstamo del BID para atender pandemia en Nicaragua

Sin embargo, en la semana del 13 de julio, cuando se han registrado las alzas más grande después de la pandemia, los precios de los combustibles subieron en un 19 por ciento, mientras a nivel internacional el precio del petróleo subió en 146 por ciento de lo que estaba en abril.

Esto quiere decir, según las estadísticas analizadas, que los combustibles apenas bajaron 5 por ciento cuando el precio internacional del petróleo bajó, mientras que cuando este subió, en Nicaragua la alza en los combustibles es de más del 12 por ciento.

“Aún con la crisis económica del país los precios de ventas a la fecha han bajado menos que los precios internacionales, sobre todo entre enero a marzo de 2020 con las sanciones de Estados Unidos a DNP”, dice Arévalo.

Sube más

Según Arévalo por cada galón de combustible en Nicaragua hay un sobreprecio de casi cinco córdobas y que las petroleras deberían rendir cuenta sobre esta distorsión.  “Deberían de bajar los precios de venta ya que las petroleras tienen suficientes margen de venta y volumen. Las petroleras desde el 2017 a la fecha se quedaron con el margen de intermediación de Albanisa de al menos 0.10 dólar por galón más con el sobreprecio de la venta actual de 0.14 dólar por galón disponen de margen de venta total de 0.24 dólar por galón”, explica.

Sin incluir la variación de la próxima semana, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía, de las 33 semanas que van en este año 2020, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado en la gasolina regular y en el diésel dieciséis alzas y diecisiete bajas; en la gasolina súper trece alzas y veinte bajas.

Lea además: Tres amenazas que ciernen sobre el brillante comportamiento de las exportaciones de Nicaragua

Desde en febrero, cuando el coronavirus ya se empezaba a propagar por el mundo, el precio internacional del petróleo bajó de un promedio de 65.11 dólares el barril a 55.44. Sin embargo, en Nicaragua las bajas en los combustibles fueron mínimas. La gasolina regular, por ejemplo, pasó de estar a 125 córdobas el galón a estar a 123: solo dos córdobas de diferencia.

Esta semana el galón de gasolina regular ya se encuentra 20.14 córdobas más caro de lo que estaba en la primera semana de abril. Es decir, pasó de costar 88.26 córdobas el 8 de abril a valer 108.40 en esta semana.

La baja más grande que se registra en las estadísticas del INE es en la semana del 8 de abril, cuando, por ejemplo, el galón de gasolina súper se cotizaba a 92.12 córdobas, cuando el 6 de enero costaba 132 córdobas.

El miércoles 12 de agosto el petróleo había alcanzado su precio más alto desde marzo. Pero la AIE recortó su estimación de demanda mundial de petróleo a raíz de la persistente fragilidad del sector del transporte, especialmente aéreo, por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí