14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha. LA PRENSA/ Tomada de internet

Diez cosas que quizás no sabías sobre Mercedes Barcha, el eterno amor de Gabo

Se conocieron cuando eran niños y desde entonces él supo que se casaría con ella. "Mi signo es piscis y mi mujer, mi esposa, es Mercedes. Estas son las dos cosas más importantes que han sucedido en mi vida", dijo Gabriel García Márquez sobre Mercedes Barcha, "La Gaba".

Fue la silenciosa mano derecha del escritor colombiano Gabriel García Márquez y su esposa durante 56 años, hasta la muerte de él, en 2014. Murió el sábado 15 de agosto de 2020, en la Ciudad de México, a los 87 años.

1. Ascendencia. Su familia era de ascendencia egipcia. Era la mayor de seis hermanos y su padre, Demetrio Barcha, tenía una farmacia.

2. Gabo. Conoció a Gabriel García Márquez cuando eran niños, en 1941. Ella tenía 9 años y él, 13. Fue en Sucre (otros dicen que fue en Bolívar), un pueblo del Caribe colombiano al que sus familias solían ir de vacaciones. El escritor aseguraba que desde que la conoció supo que ella sería su esposa.

3. Noviazgo. García Márquez le escribió su primera carta de amor durante un vuelo entre Barranquilla y París. Era 1955, y el entonces joven periodista viajaba a Europa, donde trabajaría como corresponsal para El Espectador.

4. Boda. Se casaron el 21 de marzo de 1958, a las 11:00 de la mañana en la iglesia del Perpetuo Socorro, en Barranquilla, Colombia.

5. Apodo. Los amigos la llamaban la Gaba, asociándola así con su esposo.

6. Pobreza. Cuando Gabo escribió Cien años de soledad, Mercedes se hizo cargo de todo durante 18 meses, endeudándose con el panadero, el carnicero y el vendedor de verduras. Estaban tan pobres que en 1966 ella vendió el secador, el calentador y la batidora para poder enviar la novela a la editorial y dijo: “Lo único que falta ahora, es que la novela sea mala”.

7. Importante. “Mi signo es piscis y mi mujer, mi esposa, es Mercedes. Estas son las dos cosas más importantes que han sucedido en mi vida, porque gracias a ellas, por lo menos hasta el momento, he conseguido sobrevivir escribiendo”, dijo García Márquez a la revista argentina Crisis, en 1973.

8. Inspiración. Aparece en Cien años de soledad como “Mercedes, la boticaria”: “La mujer sigilosa y silenciosa, de cuello esbelto y ojos adormecidos”.

9. Modesta. Siempre le dio todos los créditos a su esposo. “Yo nunca he trabajado, ¿para qué? Yo no sé hacer nada”, decía. Sin embargo, ella fue la que llevó las riendas de la casa y la familia, haciéndose cargo de las finanzas, las inversiones y la crianza de los hijos.

10. Muerte. La pareja tuvo dos hijos: Gonzalo y Rodrigo. El día de su fallecimiento Mercedes estaba acompañada de Gonzalo; su otro hijo se encontraba en Los Ángeles, donde vive, y no pudo viajar a México debido a las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus.

La Prensa Domingo Cien años de soledad Gabriel García Márquez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí