14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lo más destacado de 2021. LAPRENSA/ARCHIVO

El ranking de los 10 impactos que marcaron el deporte nicaragüense en 2021

Aunque había pocas expectativas de causar impactos deportivos por la estructura de mesa de tres patas de nuestro sistema, surgieron destellos que sostuvieron la emotividad de los fanáticos

El 2021 inició entre la incertidumbre de la Covid-19, la inestabilidad sociopolítica y la esperanza de seguir escribiendo la historia del deporte nicaragüense aún cuando fuera la última orquesta del Titanic. Aunque había pocas expectativas de causar impactos deportivos por la estructura de mesa de tres patas de nuestro sistema, surgieron destellos que sostuvieron la emotividad de los fanáticos, además de ver cómo se diluían pronósticos optimistas y surgían sorpresas inesperadas. Aquí te presentamos el ranking de los 10 impactos deportivos de 2021 de menor a mayor.

10- El fiasco de la Selección Nacional Sub-23

Luego de ver cómo la Selección Nacional absoluta cumplía con los cálculos de no clasificar a Tokio 2020, las esperanzas estaban puestas en la Sub-23, equipo que había ganado el Premundial en el país en 2020 de forma invicta, derrotando en dos ocasiones a Cuba. No obstante, tras iniciar ganándole a Corea del Sur la caída fue estrepitosa. A pesar de tener una alineación de lujo con Benjamín Alegría, Aldo Espinoza, Elián Miranda, Luis Montealto, Milkar Pérez, Leonardo Crawford, Omar Mendoza entre otros, tocamos fondo al caer 13-6 contra Panamá en el duelo clave, Venezuela nos venció 6-3 y Colombia nos noqueó 10-0 en seis entradas, cerrando la participación con una humillación al caer nuevamente contra Holanda. En la ronda de consuelo se le ganó a República Dominicana, República Checa y Alemania, pero no sirvió para nada. La misma Sub-23 volvió a tocar fondo en Cali en los Juegos Panamericanos Junior al quedar eliminados en la primera vuelta, sin opciones de medallas.

9- Los tres títulos que se convirtieron en nada

Frisco, Texas estaba lista para albergar lo que sería una velada de boxeo histórica para el pugilismo nicaragüense: tres peleadores con título mundial en juego, dos tratando de coronarse y uno defendiendo. No obstante, todo se vino abajo. Carlos “Chocorroncito” Buitrago llegó pesando 115 libras al hotel cuando la pelea contra Wilfredo Méndez por el cetro de la OMB era en 105 libras. Félix “el Gemelo” Alvarado no defendió el cetro de la FIB de las 108 libras porque el Habanerito López no recibió la visa y la FIB no aprobó al nuevo oponente: Israel Vázquez a quien noqueó en el primer asalto. Entretanto, René Alvarado hizo una pelea para el olvido contra el campeón mundial Róger Gutiérrez, un rival accesible. René se olvidó de tirar golpes y cedió la iniciativa, cayendo justamente en las tarjetas.

8- Mario Acevedo, campeón con Santa Lucía

Giramos al futbol de Guatemala en donde un nicaragüense rompió con los pronósticos. Mario Acevedo dirigiendo a un equipo de poco presupuesto como el Santa Lucía finalizó segundo en el Grupo A, luego en cuartos de final eliminó al Cobán Imperial 4-1, en semifinales despecharon al campeón, hasta ese momento, el Guastatoya (3-1) y en la final contra el Comunicaciones silenciaron a toda Guatemala al vencerlos 4-0 en el duelo de ida y aunque perdieron el duelo de vuelta 5-2, lograron consagrarse sobre todo pronóstico. Acevedo es candidato fuerte a dirigir la Selección Nacional de Futbol en el futuro cercano.

7- Real Estelí derrota al Marathón

Pasaron 56 años para que un equipo nicaragüense volviera a celebrar un triunfo sobre un rival hondureño. El Real Estelí contra todo pronóstico doblegó 2-0 al Marathón en la Liga Concacaf en el Estadio Independencia e igualó lo que únicamente había logrado el Santa Cecilia, que doblegó 2-1 al Olimpia el 3 de octubre de 1965 en Managua, en la desaparecida Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf. A pesar de la gesta tras haber caído por el mismo marcador en el duelo de ida, el partido se definiría en penaltis donde el conjunto catracho doblegó a los norteños tras nueve disparos.   

6- Real Estelí subcampeón de la Champions League de baloncesto

La Covid-19 cambió drásticamente con los planes que se tenían de la Champions League de baloncesto, la cual no pudo completar toda la fase de grupos y se debió hacer una burbuja con ocho equipos en el Polideportivo Alexis Argüello. Se improvisaron unos cuartos de final a partido único y el Tren plagado de extranjeros derrotó 94-73 a Sesi Franca de Brasil, igualmente doblegó al Minas de Brasil y cayó 84-80 en la final contra el Flamengo, gran favorito del torneo. A pesar que no hubo mucha identificación del público con el equipo por darle pocos minutos a los jugadores nacionales, Estelí puso en alto el listón en esta competición para un equipo pinolero.

5- La Selección Nacional Sub-20 a dos partidos del Mundial

El plantel dirigido por Jaime Ruiz pasó invicto su grupo (D) clasificatorio en República Dominicana, donde avanzó a los octavos de final del Campeonato de Concacaf Sub-20, y quedó a dos partidos de conseguir uno de los cuatro boletos disponibles al Mundial de Indonesia 2023. Nicaragua quedó ubicada entre los 16 mejores equipos de la región y conocerá su rival hasta los primeros meses de 2022 cuando se clarifique la siguiente etapa de la eliminatoria.

4- Norchad Omier, el novato del año de la Conferencia SunBelt

La temporada de ensueño del costeño Norchad Omier con los Lobos Rojos de Arkansas, en la División I de la NCAA lo convirtió en el novato del año en la Conferencia Sun Belt (SBC, por sus siglas en inglés). El alero nicaragüense se convirtió en el cuarto estudiante de primer año de la División I de la NCAA en promediar al menos 12 puntos y 12 rebotes en una campaña en los últimos 30 años, según el sitio web de Arkansas State. En su segundo año ha aumentado su nivel y se perfila con un ritmo ascendente.

3- Ismael Munguía rompe la Clase A fuerte

Munguía se coronó como líder de los bateadores con .336 en Clase A fuerte con Eugene, siendo el primer nicaragüense en conseguirlo. El muchacho que entendió lo que es andar descalzo, jugar con pelota de calcetín en las calles de Chinandega, ser rechazado por pequeño y estar acostumbrado a ser el no favorito dejó una huella imborrable. La vida lo preparó a remar contra la corriente y ahora le espera el draft de la regla 5 que lo podría convertir en el siguiente jugador pinolero en Grandes Ligas.

2- Román González vs. Juan Francisco Estrada II

La segunda pelea entre Chocolatito y el Gallo superó las expectativas a pesar que Dallas, Texas, los abandonó al no llegar ni 3,000 mil personas en un escenario preparado para albergar 6,000. No obstante, el combate fue un espectáculo con Chocolatito lanzado 1,300 golpes, resucitando a sus 33 años, mientras Estrada respondiéndole cada impacto con sus 1,200 golpes lanzados. Parecía que González había hecho lo suficiente para apoderarse de la corona del CMB de las 115 libras, pero los jueces le dieron el combate al mexicano por decisión dividida. Ahora el 5 de marzo de 2022 será la trilogía.

1- Jonathan Loáisiga salvó el deporte nicaragüense

El lanzador originario de las Sierritas de Santo Domingo rescató el deporte durante casi todo el año. Se convirtió en el relevista con mejores estadísticas de los Yanquis de Nueva York sobre Aroldis Chapman y Chad Green, además que la confianza de Aaron Boone creció tanto que solamente lo utilizó en situaciones de mucho peligro, tanto así que el periodismo de Nueva York le puso el sobrenombre de Bombero, porque era el hombre apaga fuegos del equipo. Loáisiga cerró entre los 10 mejores relevistas de todas las Grandes Ligas y se proyecta en este 2022 para sustituir a Chapman en su último año de contrato.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí