Suerte en el amor, dinero, abundancia… La incertidumbre de un nuevo año hace que muchas personas realicen rituales para llamar a la fortuna. Muchas de estas supersticiosas tradiciones se han popularizado en varias partes del mundo, aquí unas cuantas:
1. Comer 12 uvas a la media noche
Con muchas variantes en el continente americano, se cree que este ritual llegó desde España. Inicialmente se acostumbraba a comer una uva con cada repique de campana a la media noche; en la actualidad las personas que lo realizan comen la media docena de uvas al iniciar el nuevo año pidiendo un deseo por cada ingesta. Cada uva representa un mes del año, los más supersticiosos piensan que si uno de los frutos no es dulce es porque será un periodo difícil.
2. Amarilla o roja, ropa interior de color
Las personas quieren que le vaya de lo mejor en el periodo que inicia y para muchos, la forma de vivir un buen año, es con amor o dinero. Por lo anterior es que algunas personas ocupan ropa interior amarilla si desean prosperidad e abundancia económica, o de color rojo si lo que prefieren es suerte en el amor.
3. El paseo con maletas
Si el deseo para el próximo año es viajar mucho, el ritual acostumbrados es un paseo con maletas a la media noche. Hay variantes en esta tradición, para algunos las maletas tienen que estar llenas de tal forma como que en realidad se fuera de viaje, para otros la duración del viaje depende de qué tanto te alejes de la casa con la maleta en tu vecindario.
4. Limpiar o barrer la casa
Ahora bien, si simplemente lo que se desea es alejar todo lo malo del año anterior, para las malas vibras el ritual que algunos acostumbra es barrer o limpiar toda la casa en los primeros minutos del nuevo año. Según se cree en esta costumbre, lo más importante es barrer hacia afuera de la puerta principal del hogar, echando así toda negatividad.
5. Escribir los propósitos de Año Nuevo
Sin tanta ocurrencia como los rituales anteriores y un poco más conservador está el escribir tus propósitos de Año Nuevo en una lista, también se acostumbra a la media noche. Papel y lápiz en mano comenzar con cada deseo que esperas para el nuevo periodo; según los creyentes, debés tener esta lista a mano y visible para recordar tus propósitos.
La posición religiosa ante las supersticiones de Año Nuevo
Aciprensa en un artículo comparte la posición del padre Mario Arroyo, doctor en Filosofía y catedrático, quien afirma que “lo cristiano es la confianza en la providencia de Dios, es decir saber que nuestra vida está en las manos de Dios, que son las mejores manos, que lo que viene de las manos de Dios es lo mejor para nosotros aunque a veces no lo entendamos”.
El padre, quien también tiene un canal en YouTube llamado “Teología para Millenials”, anima a no caer en supersticiones y rituales, pues “no es cristiano”. Señaló que se debe “poner el año que comienza bajo la protección de Dios Nuestro Señor, bajo el amparo de Nuestra Madre, Santa María”.