Notice: Undefined index: piano_checkbox_field_slp in /home/runcloud/webapps/staginglp/wp-content/themes/la_prensa_mix/inc/custom/actions.php on line 651
La abogada María Oviedo, quien se desempeñó en la defensa de los presos políticos, hoy cumple 330 días detenida en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote. Ella es una de las 6 mujeres que se encuentran en estas celdas.
Oviedo fue detenida el 29 de julio de 2021 en la casa de su madre, en León, al poco tiempo de haber sido sometida a una cirugía.
Lea además: Sentencian a 8 años de prisión a la abogada María Oviedo y a 13 años al banquero Luis Rivas
Fue condenada a 8 años de cárcel el pasado 22 de febrero por la jueza Ulisa Tapia Silva, del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio, por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, bajo la Ley 1055, y “propagación de noticias falsas”, según la Ley Especial de Ciberdelitos.
“Me ha dicho la endocrinóloga que la atiende que esa enfermedad (de la tiroides) es bien peligrosa y que tiene consecuencias irreversibles. Se le pueden hasta salir los ojos o llegar a un coma”, dijo un familiar de Oviedo.
Lea también: Conozca cómo se encuentran Mauricio Díaz, Juan Lorenzo Holmann, Francisco Aguirre Sacasa y María Oviedo
Abogados y defensores de derechos humanos han señalado que las condiciones de la DAJ no cumplen con las Reglas Mínimas para el Trato de los Reclusos de las Naciones Unidas, conocidas como Reglas Nelson Mandela.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) —a quien el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo despojó de su personería jurídica— ha denunciado que Oviedo ha sido sometida a interrogatorios donde le dicen que “nunca va a ver a sus hijos” y se le niega cualquier tipo de comunicación con los menores.
En la DAJ se encuentran además las presas políticas: Violeta Granera, Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Suyén Barahona.