Notice: Undefined index: piano_checkbox_field_slp in /home/runcloud/webapps/staginglp/wp-content/themes/la_prensa_mix/inc/custom/actions.php on line 651
La abogada María Oviedo, defensora de derechos humanos y de presos políticos, hoy cumple 380 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el Chipote. Fue detenida el pasado 29 de julio por oficiales de la Policía cuando, junto con sus dos hijos, visitaba a su familia en la ciudad de León y luego fue trasladada al Chipote.
Oviedo fue condenada a 8 años de cárcel el pasado 22 de febrero por la jueza Ulisa Tapia Silva, del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio, por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, bajo la Ley 1055, y “propagación de noticias falsas”, según la Ley Especial de Ciberdelitos.
Lea además: María Oviedo y Pedro Mena han perdido peso en el Chipote
Asimismo, abogados y defensores de derechos humanos han señalado que las condiciones de la DAJ no cumplen con las Reglas Mínimas para el Trato de los Reclusos de las Naciones Unidas, conocidas como Reglas Nelson Mandela.
Familiares de la abogada Oviedo dicen que ha perdido más de 10 libras de peso y padece de otras enfermedades que preocupan, como una infección de vías urinarias, manchas en la piel y síntomas provocados por la glándula tiroides, de las que padece desde años atrás.
“Me ha dicho la endocrinóloga que la atiende que esa enfermedad (de la tiroides) es bien peligrosa y que tiene consecuencias irreversibles. Se le pueden hasta salir los ojos o llegar a un coma”, dice un familiar.
Lea también: Conozca cómo se encuentran Mauricio Díaz, Juan Lorenzo Holmann, Francisco Aguirre Sacasa y María Oviedo