14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Osbaldo Lacayo Cuadra fue capturado por la Policía en su casa en los Altos de Santo Domingo, Managua. LA PRENSA/Cortesía

Acusan a Jorge Lacayo Cuadra de lavado de dinero y crimen organizado

El empresario es hijo de un mayor general del Ejército retirado. De los nueve acusados, hay cinco prófugos, incluida una mujer

El empresario Jorge Osbaldo Lacayo Cuadra, de 37 años, fue acusado en los Juzgados de Managua por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero y fue dejado en prisión preventiva.

Lacayo Cuadra es hijo del mayor general en retiro del Ejército de Nicaragua, Osbaldo Lacayo Gabuardi.

El acusado fue detenido la mañana del 1 de diciembre en su casa en los Altos de Santo Domingo, informó la Policía ese mismo día en una nota de prensa, donde lo vincula a la banda narco llamada el Rey, jefeada presuntamente por Olof Bladimir Altamirano Aguirre, quien está prófugo desde 2017 y es hijo de la comisionada en retiro, Gloria Aguirre. Otro hijo de la exjefa policial, José Carlos Dávila Aguirre, fue detenido en septiembre de este año también como parte de esta banda.

Presentado junto a otros detenidos

Jorge Osbaldo Lacayo fue llevado a los juzgados de Managua al día siguiente de ser capturado. Fue acusado junto a José Carlos Dávila Aguirre (20), Juan Daniel Norori Aguirre (25) y Luis Carlos Mayorga Martínez (31), quienes fueron capturados en septiembre en una casa en Nindirí, en la que tenían guardados un millón 173,575 dólares, presuntamente provenientes del narcotráfico.

Lea también: Policía captura a hijo de mayor general en retiro del Ejército y lo vincula con banda narco

En la misma acusación presentada por la Fiscalía ante el Juzgado Sexto Distrito Penal de Managua, a cargo del judicial Rolando Sanarrusia, salen como prófugos de la justicia Olof Vladimir Altamirano Aguirre, José Hermógenes Benítez Guzmán, Orlando José Muñoz Mayorga, Héctor Ismael Catín Mayorga y Darling Sabeli Cerda Espinoza, esta última no ha sido mencionada por la Policía como miembro de la banda en las notas de prensa anteriores.

Pero extraoficialmente se conoció que Darling Cerda, de una empresa maderera, está casada con uno de los acusados, quienes “lavaban” dinero y simulaban que era por las ganancias de su negocio de maderas.

La Fiscalía reveló en la audiencia preliminar que la Policía sigue investigando porque hay ciudadanos de Honduras y México relacionados con la banda.

Olof Bladimir Altamirano Aguirre, circulado por narcotráfico. LA PRENSA/Policía

Creación de sociedades anónimas

El Ministerio Público en su acusación detalló que la Policía le daba seguimiento a esta banda desde el 2016 y que el dinero proveniente del narcotráfico era ingresado a territorio nicaragüense desde Honduras.

Lea además: Policía festeja su aniversario con millonario quiebre en dólares al narcotráfico

Desde el 2017 Olof Altamirano huyó de la Policía y las autoridades presumen que esté en Honduras, donde se habría reorganizado. Con el dinero narco, el cabecilla compraba viviendas en Carretera a Masaya y Carretera Nueva a León para “blanquear” el dinero.

Un millón 173 mil 575 dólares presuntamente proveniente del narcotráfico incautó la Policía. en Nindiri, departamento de Masaya.
Un millón 173,575 dólares presuntamente provenientes del narcotráfico incautó la Policía en Nindirí, departamento de Masaya, en septiembre. LA PRENSA/Cortesía

Pero la Fiscalía también narra que la banda transportaba dinero en diferentes vehículos.

Jorge Osbaldo Lacayo, según la Fiscalía, figuraba en diferentes escrituras como “compra venta y creaciones de sociedades anónimas”.

Para desarticular la banda la Policía realizó al menos 19 allanamientos a propiedades, de donde ocuparon vehículos y documentación variada.

Los vehículos decomisados en la vivienda de Olof Altamirano, en Nindirí. LA PRENSA/Policía

Audiencia inicial hasta enero

El juez Rolando Sanarrusia admitió la acusación, decretó la prisión preventiva y programó la audiencia inicial para el 16 de enero de 2023.

Puede interesarle: Hijo narco de comisionada en retiro se escabulle de la Policía desde 2017

También decretó la tramitación compleja del caso, eso quiere decir que el proceso judicial puede durar hasta un año ya que las autoridades siguen investigando.

Las víctimas en este caso son la Salud pública de la sociedad nicaragüense y el Orden socioeconómico del Estado de Nicaragua, según se lee en el expediente judicial.

Sucesos crimen organizado Ejército de Nicaragua lavado de dinero

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí