Los privados de libertad por motivos políticos Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri y Violeta Granera permanecen detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), más conocida como el nuevo Chipote, desde hace 560 días. Estos opositores fueron detenidos el 8 de junio de 2021 y están por cumplir su segunda Navidad como presos políticos.
Los familiares de estos presos de conciencia, en repetidas ocasiones han denunciado que sus seres queridos se encuentran en condiciones carcelarias no adecuadas, lo que les ha generado padecimientos que no presentaban antes de su detención y acentuado enfermedades crónicas preexistentes.
Lea además: Familiares de presos políticos inician ayuno ante la grave situación que estos viven en las cárceles
En estos 560 días los presos del Chipote han recibido un máximo de 12 visitas, contrario a lo que establece la ley del régimen penitenciario.
En el caso de la privada de libertad de la tercera edad, Violeta Granera, ella fue diagnosticada con la enfermedad de vitíligo y sus hijos denunciaron que continúa con los problemas dentales que no han sido atendidos desde hace más de cuatro meses. “Nos preocupa pues ha tenido crisis de presión alta, ella es hipertensa y tiene problemas cardiacos, los cuales pueden agravarse con su hipertensión si no es atendida a tiempo”, expresaron familiares.
Los opositores al régimen fueron detenidos bajo supuesta investigación por realizar actos “que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones; demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.
El jueves 3 de marzo de 2022 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del juez Quinto de Distrito Penal de Juicios, Félix Ernesto Salmerón Moreno, dictó condena en contra de siete opositores que pertenecían a un grupo de WhatsApp. Las sentencias oscilan entre los 8 y 13 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.