Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica, cumple 500 días privado de libertad, tras su detención el 9 de agosto de 2021, cuando salía de una citatoria en el Ministerio Público. Díaz es uno de varios diplomáticos presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.
Díaz, quien es miembro del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), fue declarado culpable de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional por el juez Noveno de Distrito Penal de Juicios, Luden Martín Quiroz García.
Lea también: Juez Luden Quiroz declara culpable a Mauricio Díaz. Fiscalía pide 9 años de prisión
El régimen lo mantuvo encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) hasta el 24 de febrero de 2022, cuando fue pasado a la condición de arresto domiciliario por su situación de salud.
El día que fue detenido, el 9 de agosto de 2021, Díaz asistió a una entrevista en el Ministerio Público y cuando se dirigía a su casa la Policía lo interceptó. Luego de golpear a su hijo y al abogado que lo acompañaban, lo trasladaron al Complejo de la DAJ, conocido como nuevo Chipote.
Díaz, de 71 años, fue sentenciado a nueve años de cárcel y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.