La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del preso político Rodrigo José Navarrete Vanegas y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentran «en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua».
Navarrete Vanegas, de 56 años, es tío del también preso político Jaime Navarrete Blandón.
Las medidas cautelares a favor de Navarrete Vanegas, quien padece enfermedades cardiovasculares, hipertensión y tiene problemas auditivos, fueron tramitadas por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +.
«Según la parte solicitante, el señor Rodrigo Navarrete es identificado como crítico al actual gobierno debido a que es miembro de la junta directiva de la Organización de Víctimas de Abril, actuando a favor de los derechos de las personas consideradas ‘presas políticas’, en particular con relación a la situación de su sobrino Jaime Navarrete», indica la Resolución 74/2022 emitida por la CIDH.
Navarrete Vanegas fue detenido el 25 de noviembre de 2022 y se encuentra en el Centro Penitenciario Jorge Navarro, en una situación de incomunicación con sus familiares y abogados, denunció el organismo internacional.
Lea además: Policía detiene a Rodrigo Navarrete, tío del preso político Jaime Navarrete
El Colectivo señaló que la participación activa de Navarrete Vanegas en las protestas y demandas públicas llevadas a cabo por OVA lo convirtió en blanco de amenazas en redes sociales desde el 2018, así como de acosos por simpatizantes del régimen, agentes policiales y autoridades del sistema penitenciario.
El Ministerio Público acusó a Navarrete por el presunto delito de “portación o tenencia ilegal de armas de fuego y municiones”, según el expediente judicial 025588-ORM4-2022-PN.
La CIDH solicitó información al Estado en los términos del artículo 25 de su Reglamento, sin recibir respuesta.