Después de fallar en su pretensión de convertirse en campeones de la Serie Mundial al caer ante los Dodgers de Los Ángeles, los Yanquis de Nueva York enfrentan ahora un agitado invierno con movimientos que realizar para reagruparse y disponer de nuevas oportunidades para intentar otra vez ganar un clásico de octubre y ponerle fin al ayuno que data de 2009.
Su prioridad podría ser conservar a Juan Soto, un jardinero que parece buscar como mínimo 600 millones de dólares, sin embargo, a la par tiene que realizar una serie de movimientos para tratar de conservar un equipo que pueda competir en 2025. Una primera movida ha sido conservar a su cerrador, Luke Weaver, mientras que han dejado libre a Anthony Rizzo.
No obstante, su agresividad para conservar el núcleo de la temporada pasada tiene que probarse justo ahora, cuando de acuerdo con Mark Feinsand de MLB.com, su estelar abridor, Gerrit Cole, ha decidido ejercer una cláusula que le permite salirse de su contrato con los Yankees, al que le quedan todavía cuatro temporadas y 144 millones de dólares.
Los Yanquis podrían evitar que Cole se marche a la agencia libre si ellos agregan un año más por 36 millones de dólares a los actuales cuatro años. Cole de 34 años, recibió votos para el premio Cy Young en las primeras cuatro campañas en Nueva York e incluso ganó su primer premio el año pasado cuando registró 15-4 y 2.63 con 222 ponches en 209 innings.
Sin embargo, este año afectado por lesiones, se vio limitado a 8-5 y 3.41 en 95 entradas, pero en la postemporada volvió a mostrar su gran calidad al acumular 2.17 en cinco aperturas. Incluso, lanzó para 0.71 en 12.2 innings en la Serie Mundial contra los Dodgers, pero no pudo ganar por falta de respaldo ofensivo y defensivo de los Yankees en sus dos juegos.
Por otra parte, los Yanquis ejercieron la opción del equipo de 2.5 millones de dólares con el relevista Luke Weaver, de 31 años, quien resultó un verdadero hallazgo. Weaver terminó la temporada con 7-3 y 2.89 en 84 innings en los que ponchó a 103 bateadores y solo otorgó 26 bases. En la postemporada lanzó para 1.76 en 15.1 episodios.
El que no continuará con los Yanquis es Anthony Rizzo, quien afectado por lesiones e inconsistencias en su labor, terminó con .228, ocho jonrones y 35 remolques actuando en 92 partidos. Rizzo, de 35 años, es un bateador de .261 en su carrera de 15 temporadas con 303 jonrones y 828 de OPS, pero ha sufrido un declive fuerte en su labor.