14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mercado bursátil de Nicaragua rumbo a su peor año desde la recesión

Banco Central explica las razones de por qué el Gobierno no ha conseguido colocar bonos en el mercado bursátil este año.

El mercado bursátil nicaragüense sigue sin dar señales de recuperación, pese a que en agosto las operaciones se duplicaron, pero en el resto del año se mantuvo casi todos los meses a la baja con respecto a los volúmenes transados el año pasado en similar periodo. Que se recupere en los últimos dos meses del año es ya casi imposible, tras una caída de 43.45 por ciento hasta octubre.

A dos meses de que finalice el año, la Bolsa de Valores de Nicaragua reporta en transacciones 34,125.39 millones de córdobas, equivalentes a 931.78 millones de dólares. Es saldo contrasta con los 59,907 millones de córdobas en igual lapso del 2023 (esto es alrededor de 1,648 millones de dólares).

Detrás del desplome están las pocas colaciones del Gobierno central, pese a que su expectativa era conseguir este año al menos 100 millones de dólares en recursos frescos mediante la venta de bonos. El Banco Central de Nicaragua (BCN) en su informe de estabilidad financiera reveló que el Gobierno ha hecho pequeñas colocaciones este año, particularmente en el segundo y tercer trimestre, debido a dos factores:

“Por el lado de la oferta, la robusta recaudación tributaria del Gobierno Central reduce las presiones de colocación. Por el lado de la demanda, el SBF (Sistema Bancario y Financiero) continúan favoreciendo la entrega de crédito y otras alternativas de inversión con mayor rentabilidad”, señala.

Son generalmente los bancos los principales tenedores de estos bonos de la República. Los números oficiales muestran una caída sustancial en las operaciones del Gobierno Central en el mercado bursátil, una reducción que está en línea con el aumento gradual en la colocación de créditos por parte de las instituciones financieras. De hecho, hasta septiembre, la cartera neta de crédito sobrepasó los 200 mil millones de córdobas.

Sobre las operaciones del Banco Central, que también transa gran parte de los títulos, la entidad asegura que pese a que se aplicó una primera baja en la tasa de interés de sus instrumentos a largo plazo, la demanda de sus instrumentos se ha mantenido estable.

“El rendimiento promedio ponderado del mercado de valores se ha mantenido relativamente estable en lo que va del 2024, esto, dado la reducción en las tasas de los instrumentos emitidos por el BCN en MN, acompañado, no obstante, con un incremento en el volumen de inversión en instrumentos de largo plazo, con mayores tasas de interés”, indica.

Lea además: INSS recibirá US$72 millones del presupuesto en 2025

En línea con lo anterior, “se ha observado una reducción en la demanda de Letras a 1 día, mientras que las operaciones con Letras a plazos superiores a 14 días continúan ganando mayor ponderación (no obstante, se ha observado un incremento en la demanda de Letras a 7 días en el tercer trimestre). Asimismo, ha habido una disminución general en el volumen de las transacciones, ya que las inversiones continúan dirigiéndose hacia plazos más largos en comparación con períodos anteriores”, agrega.

Hasta el mes de septiembre de 2024, la Tasa de Referencia Monetaria (TRM) se había mantenido estable en un 7.00 por ciento, no obstante, la TRM se redujo a 6.75 por ciento en octubre, en un contexto en que las condiciones monetarias internas están propiciando un buen desempeño del proceso de intermediación financiera y se observan balances macroeconómicos equilibrados, precisa el reporte. Esto impacta las operaciones del mercado bursátil.

Solo en octubre, la Bolsa reportó en transacciones 1,906 millones de córdobas, por debajo de los 4,082 millones de córdobas en igual mes del año pasado y hay una reducción respecto a septiembre cuando el saldo ascendió a 2,169 millones de córdobas.

El 97.40 por ciento del total de las transacciones que se registran hasta octubre de este año fueron realizadas por el sector público, siendo el mercado primario el principal destino de las operaciones con un 82.39 por ciento. El 30.51 por ciento fue a plazos de 90 días.

Lea además: Ortega crea ficticia recuperación del INSS a punta de donaciones e impuestos

Economía Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí