El territorio nicaragüense resiste fuertes lluvias desde la noche del viernes 1 de noviembre y este sábado amaneció con nubes grises que hacen más sombrío y triste este Día de los Muertos en el país.
Lea además: Pronostican lluvias para esta semana por el ingreso de dos ondas tropicales
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió desde el viernes un ambiente lluvioso en gran parte del territorio, debido a un “centro de baja presión” sobre el suroeste del mar Caribe que mantendrá “bajas presiones” atmosféricas en Nicaragua, mientras la Onda Tropical N° 28 se desplaza entre el litoral Pacífico y el norte de Centroamérica.
El informe de Ineter indica que las regiones del Pacífico, Norte y Central experimentarán lluvias de ligeras a moderadas, con tormentas eléctricas aisladas, lo que ocurrió la noche del viernes en diferentes departamentos del Pacífico.
Clima nublado
Ineter también reportó que en las regiones Norte y Central se espera un clima nublado con lluvias intermitentes.
Los vientos tendrán una dirección similar y las temperaturas máximas variarán entre los 24°C en Jinotega y 32°C en la Región Central.
Las Regiones Autónomas del Caribe estarán marcadas por lluvias ligeras y tormentas eléctricas ocasionales, especialmente en la franja costera, donde los vientos podrían alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora. Las temperaturas rondarán entre los 28°C y 30°C.
Lea también: Costa Caribe “más vulnerable” a las fuertes lluvias esperadas para este fin de semana
Ineter recomienda a la población tomar precauciones ante las posibles lluvias y las variaciones en los vientos, especialmente en zonas costeras y montañosas del país.
Pronóstico de lluvias todo el fin de semana
El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), una organización independiente especializada en el monitoreo del clima, igualmente informó el viernes por la noche que las observaciones de superficie e imágenes de satélite indican que una amplia área de baja presión se estaba formando sobre el Caribe suroeste.
“Es probable que se forme una depresión tropical a finales de este fin de semana o principios de la próxima semana mientras el sistema se desplaza generalmente hacia el norte o hacia el noroeste sobre el Mar Caribe central u occidental”, indica el reporte de Ofena.
Para el Pacífico en la zona noreste, Ofena advirtió que el Centro Nacional de Huracanes está emitiendo advertencias sobre la depresión tropical 13 de nueva formación.