Liderado por Dani Olmo, autor de un doblete, el Barcelona tumbó 3-1 a su vecino Espanyol, este domingo en el derbi que atraía la atención de la 12ª jornada de la Liga española, marcada por los numerosos homenajes a las víctimas de las inundaciones de esta semana en el país.
Dos partidos que debían jugarse el sábado en la región de Valencia, epicentro de una tragedia que ha provocado la muerte a 217 personas según el último balance oficial, fueron aplazados. Uno de ellos era el del Real Madrid (2º) en el campo del Valencia y los hombres de Carlo Ancelotti ven ahora escaparse al Barsa con 9 puntos de ventaja.
Olmo fue el protagonista de la tarde en el estadio Olímpico de Montjuic. Era su primer partido como titular desde la lesión en un muslo que sufrió a mediados de septiembre y abrió el marcador en el minuto 12, aprovechando un exquisito pase con el exterior del pie del joven Lamine Yamal.
Con un tiro desde la corona del área, Olmo puso luego el tercero en el marcador, en el 31. Antes de eso, Raphinha confirmó su gran inicio de curso anotando en el 23, tras una asistencia de Marc Casadó, y el brasileño firma ya siete tantos en esta Liga.
Con esos tres goles antes del descanso, los hombres de Hansi Flick se relajaron y el Espanyol, que había visto anteriormente cómo le anulaban dos tantos (28, 58) por fueras de juego, recortó su desventaja a 3-1 en el 63, por medio de Javi Puado.
Minutos de silencio
El marcador ya no se movió más y el derbi fue para un Barsa que parece imparable esta temporada en la Liga, con once victorias en doce jornadas, y que comenzó ya a pensar en su visita al Estrella Roja el miércoles en la Liga de Campeones. El Real Madrid, con un partido disputado menos, le sigue desde la distancia de nueve puntos.
“No se debería haber jugado la jornada. Desde aquí solo podemos enviar ánimo a todas las personas afectadas y desear que haya más gente que pueda seguir ayudando. Ha sido una tragedia muy grande”, declaró Olmo a DAZN al término del partido, uniéndos a las numerosas voces que mostraron su desacuerdo con que el futbol español no hubiera parado por completo después de las inundaciones de mitad de la semana.
El Espanyol, por su parte, sigue en la zona baja. Es decimoséptimo, apenas un punto sobre la zona de descenso.
Antes del derbi hubo un recuerdo a las víctimas de las inundaciones con un minuto de silencio, como en todos los estadios del futbol profesional español este fin de semana. El Barcelona anunció también que las camisetas de sus jugadores serán subastadas para recaudar fondos que irán destinados a los afectados por la catástrofe.
Padre e hijo
También hubo recuerdos a las víctimas de las inundaciones en otro de los partidos importantes del domingo, en el que el Atlético de Madrid se subió al podio (3º), aproximándose a un punto del segundo lugar del Real Madrid, al ganar 2-0 en casa a Las Palmas (18º).
Los jugadores del Atlético dedicaron los goles a las víctimas, mostrando una camiseta del equipo donde se leía en valenciano “Força i ànims” (Fuerza y ánimos). Antes habían salido al campo con pancartas de dos peñas de aficionados de Paiporta y Utiel, dos de las localidades valencianas más afectadas.
En lo estrictamente deportivo, los tantos ‘colchoneros’ fueron firmados por el atacante argentino Giuliano Simeone (37), asistido por su compatriota Nahuel Molina, y por el noruego Alexander Sorloth, que había comenzado como suplente y sentenció el partido en el 84.
“Veo a Giuliano como un jugador de futbol, nada más. Tenerle en el equipo no me genera ninguna situación diferente”, afirmó el técnico del Atlético, Diego Simeone, sobre el gol de su hijo Giuliano.
La victoria tiene un valor anímico importante para el Atlético antes de visitar en Champions al París Saint-Germain. Los dos equipos han tenido resultados decepcionantes en el arranque del torneo europeo y su pulso se presenta crucial para ambos.