Aun con todo y su historial de lesiones y el hecho de que esas dificultades con su salud se le han presentado de forma más frecuente en las últimas dos temporadas, Jonathan Loáisiga mira hacia el futuro con optimismo, justo ahora que entra por primera vez al mercado de agentes libres tras siete años vinculado a los Yanquis de Nueva York.
Loáisiga, de 30 años, y con ocho visitas a la lista de lesionados desde su aterrizaje en las Grandes Ligas en el 2018, ha probado también que cuando tiene salud puede ser un competente relevista. Y en las Ligas Mayores se sabe. Prueba de ello es que su equipo de trabajo le ha hablado de un panorama muy positivo respecto al interés que genera.
“Entiendo que hasta el final de este lunes se pondrá revelar detalles porque es cuando se pueden comenzar las negociaciones, pero le puedo decir con toda seguridad que el panorama es muy bueno y le doy gracias a Dios porque a pesar de mis lesiones, los equipos han tomado en cuenta lo que he hecho cuando he estado bien” señala el lanzador.
LA PRENSA pudo averiguar por medio de una fuente con conocimientos del ambiente entre los agentes libres que al menos seis equipos, dos de ellos muy competitivos, se van a reunir con Loáisiga y su agente una vez que la ventana para negociar se abra después de este lunes. El tirador nica no quiso comentar al respecto porque no era el momento.
En parte de las siete temporadas que ha jugado en las Ligas Mayores, Loáisiga tiene récord 19-11 y 3.44 a lo largo de 219.2 episodios con 207 ponches, 72 bases y whip de 1.22, mientras salva siete juegos y preserva ventajas en 36 ocasiones (holds) con .239 de bateo en contra. Pero en los dos años recientes, suma solo 21.2 innings de trabajo.
“Eso (tantas lesiones) afecta indudablemente. Los últimos dos años han sido muy difíciles para mí porque las lesiones han sido severas, sin embargo, los médicos me han dicho que todo lo que se ha hecho conmigo en esta etapa ha sido muy bueno, al igual que la rehabilitación que llevo y que podría lanzar unos ocho años más”, asegura el nica.
Antes de cualquier contratación, los equipos realizan una serie de evaluaciones a los jugadores y la salud es esencial, así que Jonathan trabaja muy duro esta etapa para estar listo para cuando ese momento llegue y pasar sin problemas los exámenes. Ahora mismo trabaja en Texas en un centro en el que también están otros jugadores de las MLB.
“Me siento muy bien, más fuerte, con más masa muscular y las acciones del brazo están fluidas. A veces siento deseos de tirar más duro, pero debo llevar el proceso como me lo han establecido. Así que me tomaré mi tiempo y regresaré a lanzar hasta que en realidad esté bien y listo para ir a competir”, señala Loáisiga, quien muestra una mejor definición.
Así que habrá que esperar para obtener más detalles, pero ciertamente el panorama es alentador para el nica, quien se había preparado a fondo para tener el mejor año de su carrera en este 2024 y quedar en la mejor posición posible para ir a negociar como agente libre, pero en lugar de eso, se volvió a lesionar desde el inicio de la temporada.
“Las lesiones es algo que uno no puede controlar. Yo he trabajado duro tratando de fortalecer las áreas que me han dado problema y luego me ha salido otra cosa. A mí no me molesta lo que dice la gente, yo respeto su opinión, pero yo mismo sé que si no me cuido, no voy a conseguir nada. Yo quisiera no haberme lesionado nunca” asegura.
LA PRENSA logró establecer que al menos tres equipos de la costa oeste de Estados Unidos están en la lista de conjuntos interesados en conversar con Loáisiga, lo mismo que uno de Nueva York, aunque no se nos precisó exactamente cuál de los dos. Lo más importante es que el panorama es bueno para Loáisiga, quien espera volver a lanzar en mayo.