Hasta este lunes, los medios oficialistas guardan silencio sobre la ceremonia de clausura de la conferencia internacional “Los problemas actuales de la lucha contra el narcotráfico en América Latina y el Caribe”, realizada el 1 de noviembre y organizada por el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Nicaragua y en la que estuvo presente el encargado de negocios de Irán en Managua, Moslem Chenari.
Entre los personajes que asistieron al Centro de Capacitación ruso ―señalado por opositores y especialistas como un centro de espionaje― están el director de la Policía orteguista, Francisco Díaz; el ministro asesor presidencial para asuntos de seguridad, Horacio Rocha; el nuevo embajador de Rusia, Mikhail Ledenev; el encargado de negocios de Irán en Managua, entre otros.
Aunque en la publicación de la Embajada de Rusia en Managua en la que se divulgaron imágenes de la actividad no mencionaron su nombre y tampoco el del resto de asistentes, Chenari se encuentra en las fotografías y la bandera de Irán está entre las demás que se encuentran izadas dentro del centro de espionaje. Esta sería la primera vez que, al menos de forma pública, se expone un vínculo entre el centro de espionaje de Rusia con Irán. Esto sumaría una evidencia más del estrechamiento de las relaciones entre Irán y Nicaragua, que se fortalecieron en 2023.
Un juego peligroso
A consideración del analista internacional, Sergio Araya, este encuentro evidencia que el régimen Ortega Murillo pone en riesgo a la región centroamericana al permitir que se desarrollen “juegos geopolíticos” de actores externos.
“Aunque sea solo facilita el espacio, Nicaragua está involucrando a la región centroamericana en esta correlación de fuerzas geopolíticas de alcance global, donde los protagonistas son otros, pero el territorio centroamericano sirve de escenario para que esos actores desarrollen su propio juego. Es algo sensible”, dijo Araya en declaraciones a LA PRENSA.
Y añadió que “esto le transmite un mensaje a Estados Unidos de que dos de sus principales adversarios están poniéndose de acuerdo y alineando estrategias para potenciales acciones” en Nicaragua, lo que a su consideración podría generar mayor tensión en la región.
Araya explicó también que en la actual coyuntura geopolítica, Irán y Rusia buscan mayores acercamientos y aprovechan cualquier espacio, incluyendo los que ofrece Nicaragua.
Las relaciones entre diplomáticos de Rusia e Irán en Nicaragua se estrecharon en octubre de 2023. Según una publicación de la cuenta en X de la Embajada de Rusia en el país, el entonces embajador ruso Alexander Khokhólikov se reunió con Chenari en la sede diplomática rusa, aunque no se revelaron los detalles de las conversaciones.
También en 2023, el entonces presidente de Irán, Ebrahim Raisi, visitó Nicaragua y firmó tres acuerdos de cooperación con la dictadura Ortega Murillo, incluyendo uno entre el sistema judicial de ambos países.
Sobre la cercanía entre Irán y la dictadura de Nicaragua, la embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, dijo en una entrevista a LA PRENSA el 16 de octubre que “Irán es el socio del régimen Ortega, un socio muy muy peligroso. De hecho, tenemos ahora una base de terrorismo en Centroamérica que es preocupante, no solo para Costa Rica, sino que para toda la región”.
Ramón Moncada también participa en actividad iraní
El embajador de Nicaragua en Irán, Ramón Moncada ―también hermano del excanciller Denis Moncada Colindres― participó en la cumbre de la “Coalición Global contra el mal”, para “condenar el genocidio del régimen (de Israel) en Palestina”.
Según informaron medios de comunicación oficialistas de Nicaragua, participó el comandante de la Armada del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní y embajadores de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Yemen.
Lea también: Especialistas no descartan que investigaciones en Argentina aborden presencia de Hezbolá en Nicaragua
Sobre estos encuentros no se brindaron mayores detalles, pero los medios oficialistas señalan que el canciller iraní Seyyed Abbas Araghchi instó a los países latinoamericanos “para detener las atrocidades de Israel en Gaza y el Líbano”.
¿Qué ha hecho el Centro de Capacitación?
En octubre de 2017 se realizó la inauguración de este centro, que se enfocaría en la preparación de oficiales de policía de Centroamérica. La dictadura ha mantenido con hermetismo la actividad que realiza en el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, una instancia con siete años de haberse instaurado en Nicaragua y que el 15 de mayo de 2024 fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Sin embargo, una revisión a las ediciones de la revista Visión Policial, de la Policía Nacional al servicio de la dictadura orteguista, detalla que el Centro de Capacitación sirve como plataforma de entrenamiento para funcionarios y cuerpos policiales de al menos 13 países, incluyendo algunas naciones más allá de Centroamérica.
Lea también: ¿Qué implica que se considere que Nicaragua es “una plataforma del terrorismo en la región”?
Según la información oficial, entre 2017 y 2022 este centro capacitó a 1,700 policías de 13 países de América Latina, a través de 20 programas de capacitación en temas de narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad cibernética, corrupción, delitos económicos, entre otros, según detalló el director del Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia, Oleg Alexandrovich, en una graduación en 2022. Sin embargo, no precisó cuántos son de Nicaragua y tampoco se refirió a trabajos conjuntos con Irán.