La Procuraduría General del Estado (PGE) de Bolivia informó este miércoles que ha pedido al Ministerio Público la captura de un exministro del expresidente Evo Morales (2006-2019) y de dos dirigentes campesinos a los que acusa de promover violencia durante las protestas que cumplieron los seguidores del político.
La PGE explicó en un comunicado de prensa que solicitó la ampliación de las investigaciones ya abiertas por los bloqueos de carreteras que hasta esta jornada cumplieron los seguidores de Morales y en los que se investiga a varios detenidos por los presuntos delitos de “asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y terrorismo”.
Lea también: Cómo Donald Trump regresó del abismo político y se impuso en las elecciones
Esta solicitud incluyó una petición al Ministerio Público para que se emitan mandamientos de aprehensión contra el exministro Juan Ramón Quintana y los dirigentes campesinos Humberto Claros y Ponciano Santos, ambos afines a Morales.
Según el comunicado, los antecedentes de la investigación indican “que se habría organizado y alentado a realizar bloqueos y protestas violentas, incluyendo llamados públicos a la toma de acciones específicas contra el orden público”, como bloquear carreteras “estratégicas” y “la toma de rehenes en instalaciones de las Fuerzas Armadas”.
El subprocurador de Supervisión e Intervención, Ricardo Condori, explicó a los medios que se pidió la captura de Quintana, Claros y Santos al considerar “que hay los elementos” para demostrar su participación en los sucesos que se investigan.
Condori hizo la solicitud mediante un memorial presentado ante la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Delitos Tributarios y Aduaneros.
Claros y Santos son dos dirigentes cercanos a Morales que han aparecido como voceros de los sectores que bloquearon carreteras desde el pasado 14 de octubre, sobre todo en el centro de Bolivia.
Quintana fue ministro de la Presidencia de Morales, conocido por declaraciones muy críticas contra opositores y medios de comunicación, y ahora es parte del círculo cercano al expresidente y líder oficialista.
El exministro generó polémica recientemente por asegurar en una entrevista con un canal local que “el rito de los bloqueos” de carreteras “es gradual” y “se alimenta a través de la sangre”, y que “cuando hay compañeros que son golpeados, heridos y asesinados, el bloqueo termina siendo el rito de defunción del poder”.
Los seguidores de Evo Morales decidieron este miércoles pausar por 72 horas los bloqueos de vías que cumplen para exigir que se retiren los procesos judiciales contra su líder por trata de personas y estupro, se resuelvan los problemas económicos y en defensa de la candidatura presidencial del exmandatario en los comicios de 2025.
La decisión se dio después de que el también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), que está en huelga de hambre desde el viernes, les sugirió en la víspera por segunda vez considerar una pausa en la medida de presión para dialogar con las autoridades sobre sus demandas políticas y económicas.
Lea además: El huracán Rafael, con categoría 3, causa un nuevo apagón total en Cuba
El Gobierno del presidente Luis Arce ejecutó operaciones policiales y militares desde el viernes para retirar los cortes de rutas y en algunos lugares hubo enfrentamientos e intercambios de gases lacrimógenos, dinamitazos y pedradas con los manifestantes, con un saldo de cerca de un centenar de detenidos.
El Ejecutivo ha denunciado que en más de 20 días de bloqueo se generaron pérdidas económicas por 2.109 millones de dólares.
El conflicto se dio en medio de la disputa interna entre las facciones afines a Arce y las leales a Morales por el control del MAS y la definición de la candidatura oficialista para las elecciones de 2025.