La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo saludó la jornada electoral de Estados Unidos, sin mencionar al presidente electo Donald Trump, quien ya es considerado el ganador tras haber obtenido 279 votos del Colegio Electoral, nueve más de los necesarios para regresar a la Casa Blanca.
Lea también: EN VIVO | Se espera que Kamala Harris llame a Trump para reconocer derrota en las urnas
La nota de la dictadura publicada por los medios oficiales expresa que el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica “ha protagonizado una nueva campaña electoral pronunciándose sobre sus aspiraciones y necesidades en la vida cotidiana, y alrededor de los temas candentes que les aquejan y que aquejan a toda la comunidad humana”.
“Nos unimos a las familias y pueblos que en todas partes de nuestro planeta seguimos trabajando con esperanza, afianzando nuestros derechos soberanos, y urgiendo un mundo de justicia, respeto y consideración”, dice el mensaje.
El proceso electoral de Estados Unidos de este martes 5 de noviembre llevó a Trump a conseguir un nuevo mandato con el Partido Republicano, tras el fracaso frente a Joe Biden en 2020.
Kamala Harris, que levantó muchas expectativas en los últimos meses tras su lanzamiento como candidata del Partido Demócrata, no logró convencer al electorado y, según los resultados hasta ahora, perdió por un amplio margen.
“Nuestras oraciones por tranquilidad y concordia para el pueblo de los Estados Unidos, desde la fe y la fortaleza de nuestros pueblos”, concluye el mensaje de la dictadura Ortega Murillo.
Durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021), el régimen de Ortega —quien lleva 17 años consecutivos en el poder—, recibió las primeras sanciones contra sus funcionarios acusados de corrupción, de violentar los principios democráticos y por violaciones a los derechos humanos.