14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El "duende" de Lorca revive en el Reina Sofía con la exposición "En el aire conmovido…"

El “duende” de Lorca revive en el Reina Sofía con la exposición “En el aire conmovido…”

Se trata de "una mirada de un francés sobre la intensidad española en [la obra de] García Lorca, en la idea de duende y en las emociones en general".

La noción del “duende” de Federico García Lorca revive en el Museo Reina Sofía con la exposición “En el aire conmovido…”, inaugurada este martes y en la que el centro de arte explora el poder transformador de la emoción a través de las obras y reflexiones de artistas y filósofos.

Cerca de 300 obras de más de 140 creadores transitan por lo emocional utilizando como medio la infancia, los pensamientos, las caras, los gestos, los espacios y las políticas, en un recorrido por 14 salas que sigue paso a paso algunos de los versos de obras cumbre del poeta granadino.

Se trata de “una mirada de un francés sobre la intensidad española en [la obra de] García Lorca, en la idea de duende y en las emociones en general”, ha explicado el filósofo, historiador del arte y comisario de la exposición, Georges Didi-Huberman.

La emoción a través de la infancia

La muestra arranca con el manuscrito original del “Romancero Gitano” del poeta granadino, y ahonda en la mirada de los niños sobre el mundo a través de fotografías de Robert Capa y José Val del Omar, y obras de Goethe, Goya y Rossellini, entre otros.

La exploración de la conmoción continúa en el bloque de “Pensamientos”, donde Didi-Huberman aborda la emoción a través de la “Alfabetización”, materializada en la muestra en diferentes documentos de Aristóteles, Descartes o Darwin, y de la “Emancipación”, representada por grandes pensadores como Kant, Freud o Nietzsche.

Fotografías de Michel Dieuzaide, dibujos de Picasso, o la serie de espejos “Aliento” de Óscar Muñoz, entre otros, guían al espectador a través de “Caras”, donde la exposición profundiza en la expresión humana, y lo conducen hacia los “Gestos”, donde conecta con obras de Auguste Rodin, Alberto Giacometti o Salvador Dalí.

El duelo y la lucha

El itinerario continúa en “Sitios”, un bloque en el que las creaciones de Joan Miró, Simon Hantaï o Tatiana Trouvé reinterpretan el espacio como un entorno críticos, y que desemboca en “Políticas”, que aborda el duelo y la lucha con cintas como “El caballo de Turín”, de Béla Tarr y “La Rabbia” de Pier Paolo Pasolini.

El recorrido, que podrá visitarse hasta el 17 marzo, concluye de nuevo en la infancia, el lugar donde “la memoria y el deseo se mezclan”, según explica Didi-Huberman, y donde “la inocencia permite una visión utópica”, representada en la muestra con los dibujos de niños afectados por conflictos recopilados por Pierre Clastres.

Última hora Museo Reina Sofía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí