Si el Real Estelí se impone a la Liga Deportiva Alajuelense en la Final de la Copa Centroamericana y se corona como el campeón del istmo, el futbol nicaragüense podría obtener un premio enorme, sin precedentes, tener a cuatro equipos en la próxima edición del torneo.
Las ligas ubicadas entre las primeras cinco de Centroamérica en el ranking de la Concacaf tienen asegurados tres boletos directos para la Copa Centroamericana. La Liga Primera se encuentra en la posición seis de la calificación con 8,695 puntos a 14 unidades del quinto peldaño que le pertenece en estos momentos a El Salvador con 8,709.
Puede interesarte: Este es el récord que busca Jason Vega en la Copa Centroamericana
En el ranking de la Concacaf para determinar el puntaje de cada liga del istmo solo se toma en cuenta el desempeño de los clubes en la Copa Centroamericana y en la Liga de Campeones de la Concacaf, donde los equipos ganan hasta el doble de puntos en comparación con las copas regionales.
Por lo tanto, si el Real Estelí se corona campeón en la Copa Centroamericana la Liga Primera escalaría al quinto peldaño en el ranking de las ligas, desplazando a la de El Salvador. De tal manera, que se generarían para Nicaragua los tres cupos directos de la siguiente edición del torneo más importante de clubes del istmo y se sumaría el que obtuvo el Tren del Norte por ser finalista en 2024.
En la última edición del ranking de la Concacaf de las ligas, Nicaragua ganó 17 puntos, mientras tanto, El Salvador que no tendrá representantes en la Concachampions solo sumó una unidad. El Águila, el Alianza y el Firpo fueron los tres conjuntos cuscatlecos en la Copa Centroamericana 2024.