El ganador de las elecciones en Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha prometido durante la campaña firmar en su primer día en la Casa Blanca un amplio abanico de decretos presidenciales, incluidos su plan de deportación masiva y el veto a mujeres trans en deportes femeninos.
El magnate neoyorquino declaró el año pasado que sería un “dictador” solo en el “primer día” para poder impulsar su plan de “cerrar la frontera” y aumentar la producción de combustibles fósiles.
Lea además: Putin se declara dispuesto a “reanudar el contacto” con Trump
Desde el lanzamiento de su segunda campaña presidencial en noviembre de 2022, el republicano ha hecho al menos 41 promesas distintas sobre lo que pretende hacer en su “primer día” en el Despacho Oval, según recoge un análisis de The Washington Post.
La mayor promesa de su campaña ha sido lanzar en el primer día de su mandato la mayor deportación de inmigrantes de la historia de Estados Unidos.
Su plan requeriría de una coordinación entre agencias federales y autoridades locales para llevar a cabo redadas masivas en busca de los más de 11 millones de personas indocumentadas que viven en el país, lo que conllevaría muy probablemente varios desafíos legales y un fuerte coste para la economía estadounidense.
Otra promesa que Trump hizo en matera migratoria para su primera jornada como presidente es poner fin a la ciudadanía por nacimiento, un principio consagrado en la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense.
Sin embargo, una medida de este tipo requeriría una enmienda constitucional aprobada por dos tercios de ambas cámaras del Congreso y ratificada por tres cuartas partes de los estados del país.
El republicano lo tendría más fácil en cuanto a eliminar las protecciones de la Administración de Joe Biden a personas indocumentadas casadas con estadounidenses, aunque probablemente el asunto acabaría en los tribunales.
Trump también quiere prohibir en su primer día de mandato que las mujeres trans —a las que llama hombres— puedan participar en deportes femeninos y vetar las cirugías de afirmación de género para menores de edad, dos de los asuntos más aplaudidos en sus mítines electorales.
El republicano ha prometido además recortar la financiación federal a los centros educativos en los que haya debates sobre raza, género u orientación sexual, aunque necesitaría el aval del Congreso para ello.
El magnate ha dicho además que “despediría en dos segundos” al fiscal especial Jack Smith, quien ha liderado la investigación en su contra por injerencia electoral de 2020 y por haber instigado supuestamente el asalto al Capitolio del 6 de enero 2021.
Lea además: Putin se declara dispuesto a “reanudar el contacto” con Trump
Ha afirmado también que en su primer día indultaría a varios de los condenados por atacar el Congreso e intentar frenar la transición de poderes.
Trump, negacionista de la crisis climática, quiere suprimir en su primer día todas las regulaciones de Biden para incentivar la fabricación de vehículos eléctricos.
El magnate ha afirmado además que lograría un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania en solo 24 horas, incluso antes de haber asumido el cargo.
El republicano no ha aclarado si admitiría que Rusia se anexionase parte del territorio ucraniano, lo que ha causado alarma en Kiev y en sus aliados de la OTAN.