14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué son tan peligrosas las picaduras de alacrán?

Dos personas han muerto en menos de 15 días por picaduras de alacrán en Nicaragua

En menos de 15 días dos nicaragüenses, una mujer y un hombre, han fallecido por picaduras de alacrán en Nicaragua. Las víctimas son Beatriz Ríos, de 76 años, y Byron Munguía, de 25 años, quienes eran originarios de Managua.

Ríos murió tras ser picada por un alacrán en su casa en Mateare, según medios locales. Al momento que se vestía se iba a colocar una falda y no se dio cuenta que el animal iba oculto. A pesar de que la mujer fue llevada al centro de salud más cercano, donde fue atendida y dada de alta, falleció horas después en su casa, el martes 5 de noviembre.

Lea también: Investigadores confirman presencia de arañas viuda negra occidental y norteamericana en Nicaragua. ¿Qué peligros representan?

Mientras que Munguía murió el 26 de octubre, después de recibir una picadura de alacrán en su vivienda, en el barrio Acahualinca, en Managua.

Byron Munguía, de 25 años. LA PRENSA / REDES SOCIALES

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los envenenamientos por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos constituyen un serio problema de salud pública en América Latina.

Síntomas

La mayoría de las personas que sufren picadura de alacrán se quejan de fuerte dolor y picazón en el sitio de la picadura, estornudos, molestia en la garganta, adormecimiento o calambres y dificultades para ver.

Un médico internista indicó que en niños, ancianos y personas delgadas es donde hay un mayor impacto y hasta peligro para la vida. En estos grupos de población, además de los síntomas mencionados, puede elevarse la presión arterial, aparecer convulsiones y dificultad para respirar por el cierre de los bronquios.

Lea además: Alcaldía de Managua anuncia nuevo desvío por el cierre de la arteria principal en la capital

Otras situaciones son la inflamación del páncreas (pancreatitis) y elevación de los niveles de azúcar y calcio de la sangre. También pueden aparecer alteraciones en el electrocardiograma como alargamiento del segmento ST y en los varones erección sostenida del pene sin estímulo erótico.

Para estos casos de picadura de este tipo de animales, las recomendaciones incluyen cumplir medidas de apoyo para disminuir las molestias como aplicar hielo en el sitio de la picadura, toxoide tetánico, analgésico, antialérgico y anticolinérgicos del tipo de atropina intravenosos. Así como acudir a las unidades de salud para ser atendidos.

Nacionales Alacrán Managua Nicaragua picaduras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí