14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
accidentes en Nueva Segovia

La Policía Nacional estableció un límite de “exceso de velocidad”. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía confirma que largas filas en Tránsito Nacional se deben a conductores sin licencia

La jefa de Tránsito Nacional asegura que han detenido a más de 600 conductores sin licencia y ampliaron de cuatro a ocho las horas en que imparten los seminarios de reeducación vial

La comisionada general Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía Nacional, en entrevista con el Canal Parlamentario controlado por la dictadura Ortega-Murillo, confirmó que las grandes filas en la sede central de Tránsito en Managua corresponden a decenas de conductores sin licencia, que por el temor a ser detenidos por un período de 24 o hasta 72 horas, en caso de ser reincidentes, han acudido a tramitar sus permisos.

“Han llegado a Tránsito conductores que tienen la licencia vencida desde hace más de 4 años, que andan boletas, increíble, también vencidas de hace años, y conductores que no tienen licencia y que ahora, en el marco de lo que es la penalización, la aplicación rigurosa que vamos a seguir, ya están buscando el orden. Los conductores están llegando, están haciendo sus seminarios, pagando sus multas, sacando sus licencias, y es lo que deberían haber hecho hace tiempo y no esperar a que nosotros con la gradualidad de nuestros planes llegáramos hasta este punto”, afirmó Reyes.

Lea también: Aumentan precios de exámenes para tramitar licencia de conducir

Además, aseguró que la “rigurosidad” que están aplicando ahora contra los conductores es parte de acatar el mandato “del presidente y la compañera Rosario”, que orientaron recientemente “disminuir los fallecidos en accidentes de tránsito”.

“La penalización ha venido a fortalecer la rigurosidad en esta gradualidad de lo que es el Plan de Emergencia, no es que ha venido a dar resultados, es un componente que te ayuda a reducir la peligrosidad, llama a la responsabilidad a los conductores, a estar en orden, tener su licencia actualizada, no andar con la boleta vencida”, añadió.

Los conductores con licencias vencidas o que tramitan licencias por primera vez, que requieren realizarse exámenes de tipo de sangre, visual y psicológico también han abarrotado las sedes de la Cruz Blanca, la única autorizada para realizarlos.

En la última semana, en la sede de Don Bosco, en Managua, las filas han iniciado desde las 6:00 de la mañana, obligando que la Cruz Blanca incluso ubique toldos y sillas en su estacionamiento para ubicar a los usuarios que requieren sus servicios.

 

Más de 600 detenidos por no portar licencia

La jefa de la Dirección de Tránsito Nacional recordó que parte de la aplicación “rigurosa” de este plan incluye también la “suspensión y cancelación definitiva de la licencia de conducir, y también la parte penal, esa en relación a la exposición de personas al peligro, por homicidio imprudente. Tenemos que entender que conducir en estado de ebriedad es exposición de personas al peligro y, que en el marco de que estamos penalizando, lo que estamos haciendo es poner el orden”.

Resaltó que los conductores que circulen en estado de ebriedad “están siendo detenidos por 48 horas y su vehículo es trasladado a los depósitos municipales o a las unidades de Policía, deben pagar su multa que es de entre 4,000 y 5,000 córdobas, luego 2,000 de seminario, y quedarse sin licencia por hasta seis meses”.

Lea además: Viralizan elevadas infracciones de tránsito basadas en legislación obsoleta de 1987

También mencionó que en el caso de los ciudadanos que conducen “con licencias suspendidas o sin licencia, que es la gran mayoría que tenemos, van a ser detenidos la primeras vez por 24 horas y si reinciden por 72 horas y sus vehículos están siendo trasladados a  los depósitos municipales o a las unidades policiales”.

Retenes policiales en Managua. Foto: Archivo/Tomada de redes sociales

La Policía, tras la aplicación de la sanción que incluye el arresto para conductores sin permisos, ha detenido a 607 personas “por conducir sin licencia, que no tenían o porque la tenían suspendida”.

Además, en lo que va del año detuvo a 5,291 ciudadanos que conducían en estado de ebriedad, 3,385 de estos correspondieron a conductores de motocicletas.

Asimismo, la institución ha suspendido 36,558 licencias de conducir, de estas 17,954 corresponden a conductores de motocicletas.

Seminarios tendrán más carga horaria

Los conductores que son detenidos por conducir en estado de ebriedad y se les suspenden sus licencias de conducir, deben pagar, además de la multa de entre 4,000 y 5,000 córdobas, un seminario por un monto de 2,000 córdobas. Según Reyes, dicho seminario sufrió una modificación que incluye un incremento de la carga horaria.

Puede interesarle: Conductores sin licencia o con permisos vencidos abarrotan la sede central de Tránsito en Managua

“Los seminarios han sufrido una modificación. Hemos fortalecido los seminarios con la carga horaria, antes eran de 4 horas, ahora son de 8 horas y les hemos incorporado el componente de psicología vial”, detalló la funcionaria de la Policía.

Explicó que los seminarios que realizan van desde conductores que aplican a sus nuevos permisos, por acumulación de infracciones, por suspensión de licencia, y en lo que va de 2024 contabilizan 273,385 participantes en las comunidades y “a nivel de todo lo que es nuestras oficinas de Tránsito o departamentos de Tránsito”.

Además mencionó que han capacitado a “106, 485 funcionarios de las instituciones del Estado, transporte selectivo, colectivo, mototaxis y motos”.

Nacionales Multas de tránsito en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí