Luego de establecer nexos con el equipo Gigantes de Yomiuri de la Liga Profesional de Japón, la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado (Feniba) ha decido acercarse ahora al organismo mundial de este deporte con el propósito de afianzar las relaciones y disponer de oportunidades que contribuyan al desarrollo del pasatiempo nacional pinolero.
La Feniba tiene a dos entrenadores ahora mismo en Japón, Jorge Luis Avellán y Mario Peña, tras los contactos realizados antes del Mundial de China y que le permitieron utilizar las instalaciones del equipo nipón como base para la fase culminante de la preparación previa al Mundial U23 en el cual el equipo nica conquistó la medalla de bronce.
Este sábado a las 11:00 a.m. en Guadalajara, México, el presidente de la Feniba, Nemesio Porras y su vicepresidente, Ajax Delgado, se reunirán con el italiano Ricardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) con el objetivo de fortalecer vínculos que permitan contribuir al desarrollo del beisbol nacional.
“Estamos convencidos de que esta reunión será clave para trazar una visión conjunta en beneficio del beisbol y sus protagonistas”, dijo Porras a través de un comunicado de la Feniba, mientras que Delgado resalta la importancia de la reunión a fin de garantizar una estrategia que ayude a actualizar y promover aún más el beisbol.
La reunión se da en el contexto del torneo Premier 12 en la ciudad mexicana de Guadalajara. Ahí están citados los 12 países mejor ubicados en el ranking de la WBSC, la que contempla ampliar a 20 el número de participantes en esa competencia para los torneos futuros, lo que significaría una oportunidad para el beisbol nica, actualmente en el puesto 16.
Capacitar entrenadores para que luego multipliquen sus conocimientos con otros en el país, es una prioridad de la Feniba, según ha revelado su comunicado. De igual modo pretende disponer de opciones para estructurar con tiempo un grupo de adiestradores que tendrán a cargo la preparación del equipo nacional para sus compromisos internacionales.
Al mismo tiempo estos representantes del beisbol nacional deben poner al tanto al señor Fraccari de la reciente creación de la Asociación del Beisbol de Las Américas (ABAM), formada por los circuitos profesionales de la región, la que incluso tendrá un primer torneo en Nicaragua a inicios del próximo año, según se ha revelado.