El Ministerio de Educación (Mined) —confirmaron docentes de la Unidad Sindical Magisterial— en los últimos años ha promovido un “fraude académico” en los colegios públicos del país, obligando a los docentes a “manipular las notas”, argumentando que es “para darle oportunidad al estudiante”.
Explicaron que el fraude consiste en que en cada corte —de los cuatro que se registran en el año lectivo para cada alumno— todos los estudiantes deben tener 40 puntos acumulados, “los consigan o no”.
“Lo que pasa es que si en los cortes los chavalos no llegan ni a los 40 puntos de acumulado es imposible que al final logren al menos un 60 para aprobar las materias, entonces quedan reprobados y pueden, si suman otras clases reprobadas, hasta dejar el año escolar y es lo que a ellos no les gusta”, detalló uno de los docentes.
Lea también: Mined orienta Navidad anticipada para colegios públicos y privados
“Si ven los libros de los colegios ahí van a ver que extrañamente en los cortes casi todos, por no decir todos, en los primeros cortes si dejan la clase es con 40, y eso es porque el Mined te dice que hay que garantizar que ningún estudiante se nos quede”, añadió el maestro.
Otra maestra entrevistada por este medio de comunicación, además señaló que como docentes “ya hasta lo hacemos por no tener problemas con el Mined”, aunque aseguró que “para no caer en el fraude que nos imponen nos hemos ideado formas para que los chavalos al menos se ganen esos 40 puntos”.
“En mi caso, si veo que ya van a cerrar los cortes y el alumno no tiene ni el acumulado, porque quizás el chavalo ni llega a clases, entonces lo que hago es que le dejo un trabajo amplio, aunque no sea un sistemático porque puede salir mal, para que por lo menos se lo gane de una forma más fácil, aunque no aprenda, porque uno sabe quién se esfuerza o no, pero como al final quieren que pase pues que al menos haga algo el chavalo por la nota, porque en mi conciencia no va a pesar haberle puesto esa nota sin que hiciera nada”, afirmó la docente.
Zozobra por matrículas
Adicional a esas deficiencias de las políticas que promueve el Mined a lo interno de los colegios públicos, también hay problemas con el acceso a la matrícula, aunque el Ministerio públicamente celebre que se le garantiza cupo a todos los estudiantes.
Al finalizar octubre, la ministra de Educación, Mendy Aráuz, celebró los avances en la matrícula para el año lectivo 2025, detallando “a más de un mes del cierre del ciclo escolar, estamos alcanzando la meta nacional de matrícula, con un grado de cumplimiento del 96.6 %”.
El año escolar 2024 culminará el próximo 28 de noviembre. Sin embargo, hay alumnos del Distrito Tres de Managua que siguen sin ser notificados si tendrán su cupo.
Puede interesarle: Padres denuncian que niegan matrículas en colegios públicos del Distrito Tres de Managua
Tutores que asistieron desde el mes pasado en busca de cupos para sus hijos en los colegios públicos del Distrito Tres confirmaron, en entrevista con LA PRENSA, que los colegios siguen sin notificarles si tendrán matrícula para sus hijos.
“Desde el día que fuimos y denunciamos que nos dejaron en listas de espera, en vez de darnos la matrícula a como dicen en el Mined, que todos van a tener matrícula, nada que nos avisan nada, y eso que nos pusieron en una supuesta lista de espera”, comentó una de las madres de una menor que espera matrícula para secundaria en un colegio público del Distrito Tres.
Los padres han asistido a los colegios que los dejaron en listas de espera y estos solo les indican que “están esperando confirmación del delegado para hacer la hoja de matrícula”.
El Mined, a través de medios oficialistas, ha detallado que esperan que 1,800,000 estudiantes accedan al sistema educativo, tanto en colegios públicos como privados.