El dictador Daniel Ortega y la vocera del régimen, Rosario Murillo, presidieron el acto del 48 aniversario del fallecimiento de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista, acto en el que estuvo ausente su hijo, Carlos Fonseca Terán, quien permanece bajo arresto desde el 28 de julio de este año a pesar de que el régimen no lo hizo público.
En su discurso, Ortega evitó referirse a Fonseca Terán y se limitó a contar la historia de los guerrilleros sandinistas que cayeron en combate antes de la revolución sandinista en 1979.
Lea también: Así fue la lealtad y caída en desgracia de Carlos Fonseca Terán
En el acto, Ortega y Murillo estuvieron acompañados por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la ministra del Interior, Amelia Coronel Kinloch; el ministro asesor presidencial para asuntos de seguridad, Horacio Rocha; el secretario presidencial para temas del Caribe, Lumberto Campbell; y el primer comisionado de la Policía orteguista, Francisco Díaz.
Además, estuvo el General de Ejército, Julio César Avilés; Bayardo Rodríguez, Jefe de Estado Mayor del Ejército; y Marvin Corrales, inspector general del Ejército.
“Hoy le decimos a Carlos que estamos en la lucha, que seguimos construyendo porque estamos sabiendo defender la paz. Con paz hay seguridad y cuando hay paz y seguridad hay bienestar para todos los nicaragüenses” , dijo Ortega.
“Tienen un Hitler ahí”
El dictador se refirió brevemente a la situación del conflicto en Rusia y señaló que en Ucrania existe “un Hitler” que será derrotado por Rusia, en clara referencia al mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky.
“La batalla que está librando Rusia contra el fascismo, es la misma batalla que libró la Unión Soviética contra el fascismo. Y derrotaron a Hitler allá y ahora van a derrotar al Hitler que tienen los imperialistas de la tierra”, señaló el dictador.
Reaparece Denis Moncada
Dos meses después de su “renuncia” en el cargo de canciller, Denis Moncada apareció públicamente este viernes durante el acto. En las fotografías que divulgaron los medios oficialistas se observó al excanciller luciendo barba y bigote.
La dictadura de Daniel Ortega removió a Moncada de su puesto como ministro de Relaciones Exteriores en el país por “motivos de salud” y lo dejó como “ministro asesor para políticas y asuntos internacionales”. El lugar de Moncada lo ocupó Valdrack Jaentschke, quien deja su puesto como asesor.
Se desconoce la situación de Fonseca
El pasado domingo 28 de julio, policías de la dictadura llegaron a la casa de Fonseca Terán, en Lomas del Valle, para ponerlo a él y a su esposa Arlen Cuadra Núñez bajo casa por cárcel, indicó una fuente que por seguridad pidió anonimato.
Sin embargo, tres días después, el pasado martes 30 de julio, llegaron otros oficiales la vivienda de la pareja en Lomas del Valle, detrás de la colonia Centroamérica y se los llevaron a ambos, desde entonces no se sabe nada de ellos.
Lea además: ¿Qué hay detrás de la “reestructuración” en las instituciones del Estado?
Todavía se desconoce la razón exacta para que Fonseca Terán y su esposa hayan sido secuestrados por la Policía del régimen Ortega Murillo, pero medios de comunicación independientes aseguraron que el hijo del comandante Fonseca lideraba un grupo de WhatsApp en el que impartía clases de política, las cuales no estaban autorizadas por la dictadura y se le consideró un acto de “desobediencia”.
“Sigue en una de las casas clandestinas que han habilitado como carceles privadas, solo para disidentes o personas sandinistas de las que sospechan. A su casa no lo han regresado y esta en esa casa con su esposa” dijo una fuente cercana bajo condición de anonimato.